Sumitomo Corporation Andes S.A.S. (SCAN), subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los mayores comerciantes e inversionistas en bienes y servicios del mundo, junto con Promigas, un distribuidor y transportador de energía líder en Sudamérica, anunciaron hoy su intención de colaborar en el desarrollo de soluciones de movilidad de hidrógeno en Colombia.
El objetivo de este acuerdo es establecer una colaboración entre las dos empresas para evaluar las oportunidades relacionadas con la movilidad del hidrógeno dentro del mercado colombiano.
Esto incluye el estudio y análisis del mercado para el desarrollo de una Prueba de Concepto, y luego el estudio del potencial de una solución comercialmente viable para los sectores de transporte y logística dentro del país.
«Estamos muy contentos de comenzar esta colaboración con Promigas, una empresa ampliamente respetada y un socio de confianza dentro de la industria de la energía. Creo que la vasta red global y los recursos de Sumitomo, junto con la excelencia operativa y el conocimiento local de Promigas, harán que esta colaboración sea un éxito», dijo Takahiro Saito, presidente de SCAN.
Siguiendo la hoja de ruta
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, publicó el pasado mes de septiembre su plan a largo plazo para el desarrollo del hidrógeno, en el que se describen los planes para una capacidad de electrólisis de hasta 3 GW para 2030 y se prevé la adopción a gran escala de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Además de citar el enorme potencial de producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables, mediante la electrólisis del agua, la hoja de ruta fija un objetivo de 50 kilotoneladas de capacidad de hidrógeno azul derivado del gas natural en el mismo periodo.
Las inversiones en este segmento oscilarán entre los 2.500 millones de dólares y los 5.500 millones de dólares a lo largo del periodo, y se prevé la creación de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo directos.
Promigas fue una de las ocho empresas que expresaron su interés formal en participar en proyectos de hidrógeno en Colombia el año pasado. Una carta de intención presentada al presidente Iván Duque, incluía también las firmas de Siemens, Engie, Ecopetrol, Porsche y Daimler, entre otras.
«Es un honor unir fuerzas con una organización global tan rica en historia, valores y experiencia. El hidrógeno está liderando la revolución en la transformación de la movilidad, y nuestra experiencia combinada reúne el tipo correcto de recursos para crear soluciones reales y escalables para la futura industria de la movilidad en Colombia, e incluso más allá»
Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas
Si deseas leer el comunicado de Promigas, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela