El pasado 22 de septiembre de 2022, el Comité de Energía Sostenible debatió en su 31ª sesión una «Terminología, clasificación y taxonomía exhaustivas y con base científica para el hidrógeno«, y decidió que la Clasificación Marco de Recursos de las Naciones Unidas (UNFC) se ampliara al hidrógeno mediante el desarrollo de especificaciones para su aplicación.
Los «colores» del hidrógeno, verde, azul, amarillo, turquesa, gris, hacen referencia a los diferentes métodos de producción, pero este código transmite poca información sobre las emisiones de dióxido de carbono asociadas, y mucho menos sobre otras consecuencias económicas y sociales de la producción o su comercio.
«Necesitamos urgentemente comprender y medir las credenciales de sostenibilidad del hidrógeno. El Comité de Energía Sostenible de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE, por sus siglas en inglés) y sus órganos subsidiarios podrían ayudar a los Estados miembros a ir «más allá de los colores» y acordar cómo cuantificar la sostenibilidad del hidrógeno», dijo Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la UNECE.
UNFC es un sistema basado en principios para clasificar los proyectos de recursos utilizando un sistema de codificación numérica y basándose en los tres criterios fundamentales de viabilidad: ambiental-socioeconómica, técnica y grado de confianza en la estimación (certeza geológica). La combinación de estos criterios crea un sistema tridimensional de clasificación.
También te puede interesar:IEA considera que el sector del hidrógeno está cobrando impulso en todo el mundo, pero advierte sobre obstáculos normativos
Algunas reacciones
Según eldocumentopublicado, una clasificación del hidrógeno basada en el color tiene un valor limitado en el comercio internacional, ya que las emisiones del ciclo de vida de una determinada vía de producción de hidrógeno pueden variar mucho en función de las variables específicas del uso, como las emisiones previas o la tasa de captura de carbono».
«La clasificación basada en el color no tiene en cuenta toda la cadena de valor a la hora de calcular la huella de carbono y se centra únicamente en el método de producción de hidrógeno. Además, a menudo hay otras instalaciones de producción en la cadena de valor a las que no se asigna ni se puede asignar ningún código de color», añade la publicación.
«La iniciativa de la UE es un acontecimiento bienvenido. Pero para que eso ocurra, hay que resolver muchos detalles. Por ejemplo, ¿cómo medir la «ecología» del hidrógeno? ¿Son distintas las palabras «verde» y «sostenible» y, en caso afirmativo, hay que compensarlas? dijo Francisco de la Flor García, presidente del Grupo de Expertos en Gas.
«Deberíamos aplicar los mismos criterios en todas las partes de la vasta región de la UNECE. Para ello, debemos hablar el mismo idioma. El Grupo de Expertos que presido, y el Comité en su conjunto, podrían ayudar a ello», agregó el experto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de este mes, anunció que la UE tiene previsto producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, y para ello, la organización tiene previsto crear un banco europeo de hidrógeno en el que invertirá 3.000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado del hidrógeno.
Si deseas leer la publicación de la UNECE, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela