ExxonMobil, multinacional del petróleo y gas, se ha asociado con la empresa de biotecnología Viridos para investigar, producir y comercializar sus proyectos de biocombustibles bajos en carbono a partir de algas, informaron las empresas tras firmar un nuevo acuerdo conjunto.
ExxonMobil y Viridos, antes llamada Synthetic Genomics, llevan colaborando más de una década, cuando la empresa petrolera abrió una instalación de invernadero en La Jolla (California, EE.UU.) para probar las algas como materia prima para biocombustibles.
«Nuestra investigación con Viridos es una faceta de nuestro enfoque para ayudar a la sociedad a identificar y desplegar los biocombustibles necesarios para reducir las emisiones de importantes sectores de la economía, incluido el transporte pesado», dijo Vijay Swarup, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de ExxonMobil.
«ExxonMobil ha apoyado a Viridos en el desarrollo de herramientas avanzadas de bioingeniería, y esperamos que se produzcan nuevos avances en la investigación que muestra el potencial para ayudar a la sociedad a mitigar los riesgos del cambio climático», señaló Swarup.
Bioingeniería contra las emisiones de carbono
Fundada en 2005 por líderes en biología sintética, Viridos se impuso rápidamente por su investigación innovadora, trasplantando el primer genoma, sintetizando el primer genoma bacteriano, y creando la primera célula sintética.
En los últimos años, el liderazgo de la empresa en la ingeniería de microalgas ha logrado quintuplicar la productividad del biopetróleo, aumentando tanto el contenido de aceite en las algas como su rendimiento. Los resultados del despliegue exterior de las cepas de bioingeniería de Viridos en 2020 y 2021, marcan su punto de inflexión.
Viridos prevé que los biocombustibles de algas se utilicen principalmente en el transporte pesado, pero también en la aviación, el transporte comercial por carretera y el marítimo, y espera que la renovada asociación permita a otras partes acceder a su tecnología patentada y avanzar en ella.
«Los recientes avances en la productividad de la tecnología de Viridos son una oportunidad para convertir el CO2 en diésel renovable y en combustibles sostenibles para la aviación, proporcionando un componente esencial para la descarbonización de la industria del transporte pesado. En esta próxima fase del programa, pretendemos ampliar la participación, e invitar a otros a construir el ecosistema necesario para el despliegue a gran escala»
Dr. Oliver Fetzer, director general de Viridos
También te puede interesar: Científicos desarrollan proceso que convierte el agua residual en biocombustibles
Redacción | Antonio Vilela