Los anuncios de capacidad de fabricación de electrolizadores de hidrógeno renovable alcanzaron la cifra récord de 45 GW en el cuarto trimestre de 2022, 72% más que en el trimestre anterior, según unreportede Wood Mackenzie.
Las nuevas incorporaciones de capacidad elevan a 106 GW la capacidad nominal de fabricación de electrolizadores anunciada en todo el mundo. Alrededor de 41 GW de los anuncios del cuarto trimestre correspondieron a gigafábricas previstas en África.
Los anuncios de capacidad de producción de electrolizadores contrarrestaron una ralentización de los anuncios de proyectos mundiales de hidrógeno. El año estuvo marcado por la crisis energética y una serie de anuncios políticos, lo que provocó una caída en el número de anuncios de proyectos.
En el último trimestre de 2022 solo se anunciaron 19 proyectos de baja emisión de carbono, con un total de 0,96 Mtpa en producción de hidrógeno, el menor número desde mediados de 2020. Tampoco se anunciaron megaproyectos de octubre a diciembre.
Según Wood Mackenzie, los fabricantes de equipos originales (OEM) de electrolizadores «persiguieron los 360 GW previstos con un récord de 83 GW en anuncios de fabricación hasta 2022».
También te puede interesar:Nuevo estudio revela que la sal podría ser clave para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde
Más datos
Flor Lucía De la Cruz, analista principal de investigación sobre hidrógeno y tecnologías emergentes de Wood Mackenzie, indicó: «Hace un año, la capacidad de fabricación de electrolizadores parecía un cuello de botella. Los fabricantes de equipos originales han respondido con tanta rapidez que existe el riesgo de un importante exceso de capacidad de fabricación de aquí a 2025, sobre todo si los proyectos de producción no progresan.
«Sin embargo, los fabricantes de equipos originales están aumentando la producción más lentamente que la capacidad nominal, dado el tiempo adicional necesario para desarrollar la mano de obra y los conocimientos, así como para asegurar la maquinaria y los materiales», agregó la analista.
En el cuarto trimestre de 2022 no se anunciaron megaproyectos de hidrógeno, pero los ya existentes registraron importantes avances. Por ejemplo, «Holland Hydrogen I«, de 200 MWe, de Shell, comenzó a construirse en julio.
BP también fue noticia en mayo tras anunciar la compra de una participación mayoritaria en el Asian Renewable Energy Hub (AREH), de 70.000 millones de dólares. En Estados Unidos, se anunciaron los primeros megaproyectos, entre ellos «Hydrogen City», de GHI, que añadirá 3 Mtpa a la cartera, y «Angeles Link», de SoCalGas, que añadirá otros 20 GWe.
Si deseas leer el reporte completo de Wood Mackenzie, haz clicaquí