Sunreef ha anunciado su intención de lanzar un catamarán que no solo funcionará con combustible de hidrógeno, sino que lo producirá por sí mismo, y no emitirá gases de efecto invernadero.
El catamarán que utiliza y produce hidrógeno se llama Zero Cat. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y llevará a bordo diversas tecnologías ecológicas innovadoras, como la producción de su propio combustible mientras navega, lo que le proporciona una «autonomía ilimitada«, según la empresa.
El catamarán mide poco más de 90 pies y utilizará un tipo especial de generador para producir el hidrógeno a partir del metanol.
Sunreef no ofrece muchos detalles sobre el sistema de su embarcación multicasco, pero sí dice que producirá energía limpia y libre de emisiones que se utilizará tanto para la propulsión eléctrica del buque como para su carga.
Además, la empresa señala que se incorporarán celdas solares en toda la carrocería del buque para alimentar la producción de combustible de hidrógeno.
También te puede interesar: ZeroAvia revela el primer compresor de sistema de propulsión de pila de combustible para la aviación
Algunos detalles
Las celdas solares de Zero Cat generarán electricidad durante el día, proporcionando al catamarán energía para su funcionamiento y para el proceso de producción de hidrógeno.
El astillero polaco ya ha mostrado esta «piel solar» patentada en varias embarcaciones, entre ellas un catamarán de 80 pies, un velero de 100 pies y un velero de 80 pies. El catamarán de 80 pies que la ha utilizado está equipado con motores principales de 160 kW, que alcanzan velocidades de hasta 10 nudos.
Según datos del sector, un superyate típico puede emitir más de 7.000 toneladas de CO2 al año, sobre todo si está equipado con elementos extravagantes como helipuerto, piscinas y submarinos. Este nivel de emisiones es unas 1.500 veces superior al de un coche familiar.
Por otra parte, Sunreef ha entregado embarcaciones al tenista Rafael Nadal y al bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso.
«Nuestro objetivo es revolucionar el sector ofreciendo a los clientes más exigentes una experiencia de navegación excepcional con cero emisiones»
Nicolas Lapp, cofundador y director de tecnología de Sunreef
Si deseas saber más sobre la embarcación, haz clic aquí