ZeroAvia y flyv anunciaron recientemente la firma de un acuerdo para explorar las operaciones de vuelo bajo demanda y de bajo coste de flyv utilizando los motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia.
Flyv pretende hacer frente a las limitaciones de los sistemas de viaje convencionales, sometidos a la presión de la creciente demanda en muchas modalidades.
Al mismo tiempo, muchos aeródromos pequeños están subutilizados, y a medida que las nuevas tecnologías más limpias reducen los costes de explotación, es factible un aumento de los servicios.
«Volar puede ser la forma más limpia, rápida y barata de viajar en un futuro próximo dado el rápido progreso de la tecnología de propulsión de emisiones cero. Es emocionante trabajar con una aerolínea innovadora de nueva creación como flyv, que se está replanteando el statu quo para ampliar las ventajas de volar», indicó James Peck, director de atención al cliente de ZeroAvia.
También te puede interesar: ZeroAvia se asocia con Verne para explorar las oportunidades de uso del hidrógeno criocomprimido
Ajuste de la demanda
Flyv planea utilizar la inteligencia artificial para ajustar la demanda a la disponibilidad y permitir así una reserva flexible a los pasajeros. La empresa operará con aviones pequeños que transportarán a unos 10 pasajeros y está explorando aviones ya en servicio y nuevos diseños de emisiones cero.
ZeroAvia avanza en sus esfuerzos por certificar un motor eléctrico de hidrógeno de 600 kW (ZA600) capaz de propulsar aviones de 9 a 19 plazas únicamente con pilas de combustible. La compañía prevé la puesta en servicio del ZA600 en un plazo aproximado de dos años.
Como parte del acuerdo, ZeroAvia y flyv explorarán redes regionales de movilidad aérea en toda Europa, estudiando los posibles beneficios económicos y para los pasajeros de la introducción de vuelos propulsados por pilas de combustible.
ZeroAvia ha estado probando en vuelo un prototipo de su ZA600 para a bordo de un avión Dornier 228 en su base británica de Kemble, Gloucestershire, desde el año pasado.
«Con políticas en toda la UE que hacen que operar con combustibles fósiles sea cada vez más costoso y difícil, es crucial para nosotros alinearnos con socios como ZeroAvia hoy, para prepararnos para un futuro verdaderamente sostenible», señaló Anton Lutz, cofundador de flyvbird.