La empresa de energías renovables Total Eren ha seleccionado a Wood, firma británica de consultoría, para que realice la ingeniería conceptual de una instalación de producción de hidrógeno verde a gran escala en la región de Magallanes, en el sur de Chile.
El alcance de Wood para el proyecto H2 Magallanes abarca el desarrollo de un completo complejo energético integrado fuera de la red, para producir amoníaco a partir de hidrógeno verde.
El paquete de ingeniería incluirá hasta 10 GW de capacidad eólica instalada, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis; una planta de desalinización; una planta de amoníaco (NH3), y transmisión de energía y respaldo.
Además, incluye una nueva instalación portuaria, que de acuerdo a imágenes presentadas, dispondrá de dos muelles de carga para la importación de equipos, y otro de carga líquida a granel para la transferencia de amoníaco (y potencialmente de hidrógeno) a buques cisterna para su transporte a los mercados de ultramar.
Los estudios servirán de base para que Total Eren y la Universidad de Magallanes realicen evaluaciones de impacto ambiental y análisis de riesgos en torno al proyecto H2 Magallanes, de acuerdo con estándares ambientales y sociales definidos por las autoridades chilenas.
Proyecto pionero
Total Eren consiguió los terrenos para el proyecto a finales de 2021, y una vez finalizado, contribuirá en gran medida a cumplir el objetivo nacional de Chile de construir 25 GW de capacidad de hidrógeno verde para 2030.
«Este proyecto altamente pionero e innovador representa la importante inversión necesaria para hacer realidad no sólo el futuro de la producción de hidrógeno verde, sino también el potencial del amoníaco verde, que es vital para asegurar la producción sostenible de alimentos, y una fuente alternativa de combustible limpio para acelerar la transición energética», dijo Thomas Grell, presidente de Renewable Energy & Power de Wood.
El país tiene ambiciones a escala mundial para el desarrollo de su industria de energías renovables, y apoyado en el clima, junto a sus recursos solares y eólicos, el gobierno espera aprovechar dicho potencial para construir una economía de exportación de energía a gran escala.
También te puede interesar: Entra en funcionamiento la primera estación de carga de hidrógeno con biogás alimentario
Redacción | Antonio Vilela