Un nuevo informe deJuniper Researchrevela que el número de vehículos de hidrógeno en carretera crecerá 1.500% en los próximos cinco años, pasando de 60 mil en 2022 a un millón en 2027.
Según el informe, la firma de investigación con sede en Reino Unido define los vehículos de hidrógeno como «un vehículo que utiliza un sistema de propulsión de hidrógeno como combustible a bordo sin producir emisiones nocivas del tubo de escape».
De acuerdo a los autores: «Las pilas de combustible ofrecen una generación de energía limpia, eficiente y fiable a casi cualquier dispositivo que necesite energía eléctrica. De ahí que las pilas de combustible se utilicen en una amplia gama de aplicaciones de transporte, desde vehículos de hidrógeno hasta aviones».
Según la investigación, los vehículos de consumo representan más del 60% del mercado de automóviles de hidrógeno, mientras que el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno se encuentra en una fase incipiente, siendo el costo un factor limitante.
La coautora de la investigación, Olivia Williams, declaró: «Los fabricantes tendrán que hacer que los vehículos de hidrógeno sean más asequibles para que sean viables para las flotas, pero el aumento de la autonomía y la idoneidad para el transporte de mercancías pesadas acabarán por impulsar el crecimiento y las economías de escala».
También te puede interesar: Volvo Trucks inicia pruebas de camión de hidrógeno con 1.000 kilómetros de autonomía
Hidrógeno sobre eléctricos
Juniper Research señala que a medida que aumente la producción de hidrógeno y las inversiones en infraestructuras, los vehículos alimentados con el vector energético se convertirán en una alternativa más sostenible que los vehículos eléctricos (VE), e indican que es posible que los eléctricos no representen una alternativa eficaz a los VE de motor de combustión interna porque su potencial de emisiones depende de cómo se produzca la electricidad.
Por otra parte, las limitaciones de los VE se ponen de manifiesto por la existencia de vehículos híbridos en muchos sectores comerciales. Los autobuses, los trenes y los camiones están ampliamente disponibles como híbridos diésel-eléctricos, lo que demuestra que, con la tecnología actual, los VE no están a la altura de una solución de transporte masivo.
Además, el hidrógeno se presenta como una alternativa a los vehículos eléctricos porque estos utilizan baterías grandes, pesadas y caras que requieren metales de uso poco común, como el cobalto, el níquel y el litio, y añade que aunque el hidrógeno requiere platino en su generación, solo se necesita en centros de producción y cantidades mínimas.
Según Juniper Research, las ventajas que tienen los vehículos de hidrógeno sobre los eléctricos son las siguientes:
- El hidrógeno puede ser bombeado utilizando la red existente de estaciones de servicio.
- Los vehículos de hidrógeno pueden recorrer distancias más largas gracias a la densidad de su almacenamiento de energía.
- Llenar el depósito de un vehículo de hidrógeno lleva unos minutos en comparación con los vehículos eléctricos, que tardan ocho horas.
Más datos del informe
Según la firma de investigación británica, el número de vehículos de hidrógeno en servicio en todo el mundo superará el millón en 2027, frente a los poco más de 60.000 de 2022, lo que supone un crecimiento sustancial de más del 1.500%. Además:
- Los vehículos de hidrógeno son una alternativa cada vez más viable a los VE de batería, gracias al potencial de autonomía mejorada y repostaje rápido, reduciendo la ansiedad de los clientes en torno a la propiedad de los VE.
- Dichos aspectos positivos han dado lugar a importantes inversiones por parte de los fabricantes de automóviles, como Hyundai, Toyota y BMW, y esto se traducirá en un producto cada vez más popular y disponible en los próximos cinco años.
- El mercado de consumo liderará el espacio de los vehículos de hidrógeno, y los vehículos de consumo representarán más del 60% de los vehículos de hidrógeno en servicio en todo el mundo en 2027.
- La fase de desarrollo incipiente de muchos tipos de vehículos comerciales y su elevado costo medio, de más de 70.000 dólares en todo el mundo en 2022, son factores clave que limitan su adopción.
- Además, la escasa disponibilidad de infraestructuras de abastecimiento de combustible es un reto clave para una mayor adopción, pero una fuerte inversión de la industria ayudará a reducir esta preocupación en los próximos cinco años.
- Los proveedores de infraestructuras deben ofrecer hidrógeno verde, producido a partir de fuentes de energía renovables, para aprovechar mejor la preocupación por el medio ambiente que impulsa la adopción de combustibles alternativos.
Por otro lado, los principales fabricantes de automóviles, como BMW y Audi, creen que un cambio en la atmósfera política podría favorecer a los vehículos de hidrógeno frente a los VE. Actualmente están desarrollando prototipos de vehículos de pasajeros de pila de combustible de hidrógeno, además de vehículos de batería, como parte de los preparativos para eliminar los combustibles fósiles.
Antes, los fabricantes japoneses Toyota, Nissan, Honda y la surcoreana Hyundai eran los únicos que desarrollaban e impulsaban los coches de pila de combustible de hidrógeno. Además, China está ampliando su infraestructura de abastecimiento de hidrógeno, y la UE quiere construir más estaciones de abastecimiento para vehículos comerciales. El futuro de los vehículos de hidrógeno se prevé expansivo en función de los últimos avances.
Para conocer más detalles sobre el informe, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela