La firma italiana de autos deportivos, Ferrari, anunció recientemente que instalará pilas de combustible de Bloom Energy Corp. que pueden funcionar con hidrógeno, con el fin de reducir las emisiones y los costos de gas natural en su sede y centro de fabricación del norte de Italia, señala elcomunicadooficial.
La instalación de un megavatio de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés) proporcionará alrededor del 5% de la energía necesaria en las operaciones de Ferrari en Maranello y marca la entrada de Bloom, con sede en San José, California, en el mercado europeo.
Bloom convierte combustibles como el hidrógeno, el biogás o el gas natural en electricidad limpia sin combustión, y espera reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono de Ferrari.
Las pilas de combustible utilizan una reacción electroquímica en lugar de la combustión para generar electricidad y son más eficientes que las turbinas de gas, lo que ayudará a Ferrari a reducir sus emisiones y a hacer frente a los costos del gas natural, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania.
Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, comentó: «Estamos trabajando más que nunca para lograr la neutralidad de carbono para 2030, a través de la adopción de tecnologías de vanguardia y de un enfoque científico que están escritos en nuestro ADN.Ha sido un placer asociarnos con Bloom Energy«.
También te puede interesar: Reporte: Vehículos de hidrógeno en carretera aumentarán 1.500% en cinco años
Tecnología para la descarbonización
Aunque las pilas de combustible de Bloom funcionarán inicialmente con gas natural, pueden configurarse para utilizar hidrógeno en su lugar, con vapor de agua como única emisión.
Asimismo, en caso de que fuese necesario, la nueva estación energética está preparada para operar también con gas natural, biometano o una combinación de ambas con hidrógeno.
Ferrari se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad de las emisiones de carbono en la fabricación para 2030, mientras que Italia tiene como objetivo depender del hidrógeno para el 20% de su consumo energético en 2050, a medida que se aleja de los combustibles fósiles.
Las empresas creen que la tecnología también equipa a Ferrari para liderar la carrera en la emergente economía del hidrógeno en Italia. En 2021, Air Liquide y Eni anunciaron una asociación para desplegar múltiples estaciones de servicio de hidrógeno en todo el país.
Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados.
«Ferrari es un pionero legendario en la industria del automóvil de lujo, y Bloom Energy elogia su compromiso de liderar tanto la excelencia operativa como la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2030»
KR Sridhar, fundador, presidente y consejero delegado de Bloom Energy
Si deseas leer el comunicado de Ferrari, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela