Phillips 66 y H2 Energy Europe (H2 Energy) anunciaron a mediados de la semana pasada una nueva empresa conjunta al 50% para crear y operar una red de estaciones de servicio de hidrógeno en Alemania, Austria y Dinamarca, según elcomunicado oficial.
JET H2 Energy Austria GmbH (JET H2 Energy), la empresa conjunta entre las filiales Phillips 66 Limited y H2 Energy Europe SA, combinará la experiencia en venta al por menor de Phillips 66 y la experiencia en hidrógeno de H2 Energy para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Europa.
La empresa tiene la intención de abastecer sus emplazamientos con hidrógeno verde y establecer relaciones con los clientes y los fabricantes de equipos originales, y prevé desarrollar aproximadamente 250 estaciones de servicio de hidrógeno para 2026.
«Haremos del hidrógeno una solución energética líder para la movilidad sin emisiones. Alinearemos los intereses de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del este combustible y crearemos un ecosistema sostenible», indicó Olaf Borbor, director general de JET H2 Energy«.
También te puede interesar: Nuevo catalizador de hierro podría hacer asequibles las pilas de combustible de hidrógeno
Nueva red verde
La red de estaciones de servicio de hidrógeno de JET H2 Energy para vehículos pesados, ligeros y de pasajeros comprenderá las estaciones minoristas existentes de la marca JET®, así como nuevas ubicaciones en las principales rutas de transporte y en las instalaciones de los clientes.
JET H2 Energy necesitará buscar financiación gubernamental, en su caso, para el desarrollo de la red de repostaje. Además, se beneficiará de sus estrechos lazos con Hyundai Hydrogen Mobility, distribuidor exclusivo en Europa del camión de pila de combustible de hidrógeno, Hyundai Xcient.
H2 Energy Europe SA, con sede en Suiza, es una empresa conjunta entre la empresa de comercio de materias primas Trafigura Pte Ltd. y H2 Energy Holding AG, un proveedor de hidrógeno líder en Europa con inversiones en la producción, distribución y utilización de hidrógeno verde.
A través de sus empresas afiliadas, H2 Energy fue la primera en desarrollar y suministrar camiones de pila de combustible de hidrógeno a usuarios comerciales y crear un ecosistema de abastecimiento de hidrógeno verde en Suiza.
«Phillips 66 tiene una exitosa presencia minorista en Europa con su marca JET®. H2 Energy tiene un historial probado en la creación de un exitoso ecosistema de hidrógeno verde en Suiza. Las competencias de las partes se complementan de forma ideal para la siguiente etapa de construcción de la economía del hidrógeno»
Olaf Borbor, director general de JET H2 Energy
Redacción | Antonio Vilela