Se espera que el tamaño del mercado mundial de pilas de combustible estacionarias alcance alrededor de 14.200 millones de dólares para 2030 y que crezca a una tasa de crecimiento constante del 20% durante el período previsto de 2022 a 2030, según un nuevoinformede Vision Research Reports.
Algunos de los factores clave que impulsan el mercado son la adopción de la generación de energía distribuida, diversas iniciativas y políticas favorables de los gobiernos que apoyan el uso de la energía sostenible. Sin embargo, un combustible convencional como el petróleo o el gas obstaculiza el crecimiento del mercado de las pilas de combustible estacionarias.
Las pilas de combustible estacionarias son pilas de combustible que están conectadas a una red eléctrica para suministrar energía de emergencia y suplementaria o que se configuran como generadores de red independientes para uso diario, y requieren una fuente constante de oxígeno y de combustible para mantener la reacción química.
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que transforman la energía química en calor y electricidad mediante la oxidación del combustible (hidrógeno, gas natural o metanol), y han permitido reducir las emisiones de carbono en todo el mundo.
El tamaño del mercado mundial de pilas de combustible estacionarias se valoró en 4.000 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 14.200 millones de dólares en 2030, con un crecimiento del 20% durante el periodo de previsión de 2022 a 2030.
También te puede interesar:IEA señala crecimiento en fabricación de electrolizadores y proyectos piloto de hidrógeno para el acero y el transporte
Algunos datos
En términos de tipo, el mercado mundial de pilas de combustible estacionarias se ha segregado en pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC), pila de combustible de ácido fosfórico (PAFC), pila de combustible de carbonato fundido (MCFC), pila de combustible de óxido sólido (SOFC), pila de combustible de metanol directo (DMFC) y otros (incluida la pila de combustible alcalina).
El segmento de las pilas de combustible de óxido sólido tuvo la mayor parte del 57,68% del mercado mundial en 2021, y se estima que este segmento dominará el mercado durante el periodo de previsión, debido a la alta eficiencia, estabilidad y a los costos relativamente bajos de las SOFC.
En función del apilamiento, el mercado mundial de pilas de combustible estacionarias se ha clasificado en apilamiento bipolar planar y pilas con celdas tubulares. El segmento de apilamiento bipolar planar dominó el mercado global de pilas de combustible estacionarias con una cuota del 64,3% en 2021, gracias a su diseño eléctricamente sencillo.
La región de Asia-Pacífico representó una cuota destacada del 57,11% del mercado mundial en 2021. Se espera que China, India y Japón sean testigos de un rápido crecimiento de las actividades industriales junto con la expansión del sector manufacturero en un futuro próximo.
China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con la presencia de un mayor número de vehículos de pila de combustible. Por tanto, la demanda de pilas de combustible estacionarias es elevada en Asia-Pacífico.
América del Norte y Europa tienen una cuota del 22,9% y del 17,4% del mercado mundial, respectivamente, en 2021, mientras que el Medio Oriente y África y América Latina son regiones relativamente menores en el mercado de las pilas de combustible estacionarias.
En función de la aplicación, el crecimiento del segmento de la cogeneración de calor y electricidad (CHP) es cada vez mayor, porque la cogeneración de calor y electricidad es el uso de un motor térmico o una central eléctrica para generar electricidad y calor útil al mismo tiempo.
Por zonas geográficas, se prevé que Norteamérica registre un crecimiento considerable de la construcción e instalación de centrales de pilas de combustible por parte de las empresas, junto con el descenso del costo de las tecnologías nuevas/existentes, lo que ha llevado a un aumento de las tasas de instalación en esta región.
SI deseas acceder al reporte, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela