La empresa de ensayos, inspección y certificación, Bureau Veritas (BV), ha lanzado una perspectiva detallada sobre los futuros combustibles marítimos en un nuevo «White Paper» titulado «Alternative Fuels Outlook for Shipping – an Overview of Alternative Fuels from a Well-to-Wake Perspective«, donde evalúa el impacto climático y la sostenibilidad de los combustibles alternativos.
El informe evalúa los distintos combustibles marinos alternativos, como el metanol, el GNL, los biocombustibles, el hidrógeno y el amoníaco, destacando sus respectivas características, ventajas, retos, disponibilidad, seguridad y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Además, reclama una «vía de producción sostenible» para los combustibles alternativos, argumentando que incluso los denominados «combustibles libres de carbono» pueden tener «una cadena de suministro intensiva en carbono que significa que podrían generar mayores emisiones que los combustibles fósiles a los que pretenden sustituir».
El enfoque de BV sitúa a los electrocombustibles (e-fuels) que se producen a partir de energías renovables, así como de biocombustibles de origen sostenible, como «algunas de las opciones más prometedoras para descarbonizar el transporte marítimo».
«La evaluación de las opciones de combustibles alternativos debe hacerse desde una base bien definida para lograr una verdadera descarbonización del sector marítimo. Solo mediante un análisis completo del ciclo de vida se puede evaluar adecuadamente el impacto medioambiental de los combustibles. Es primordial comprender cómo se producen y transportan estos combustibles»
Paul Delouche, director de estrategia de Bureau Veritas y autor principal del informe
También te puede interesar:Bureau Veritas autoriza la compatibilidad de tanques de carga y combustibles tanto con el GNL como con el amoníaco
Descarbonización marítima
Lograr la descarbonización requerirá una colaboración y una transparencia sin precedentes con las cadenas de producción y de producción, incluyendo una amplia gama de partes interesadas, desde los proveedores de energía y productos químicos hasta las autoridades y los financieros, señala BV.
El reporte describe cómo la industria verá una mezcla de combustibles alternativos en un futuro próximo, con opciones de combustible influenciadas por los tipos de buques, tamaños y perfiles operativos, así como la disponibilidad de los combustibles y las infraestructuras de abastecimiento de combustible a escala.
Además, el «White Paper» de BV sostiene que el acceso a la electricidad renovable a gran escala será clave para producir e-combustibles e hidrógeno, y que será necesario un enfoque intersectorial para compartir recursos como la energía eólica y solar entre el sector marítimo y otros sectores.
Por último, analiza el impacto de la legislación y las medidas basadas en el mercado que están desarrollando actualmente los reguladores regionales y mundiales para incentivar la transición energética marina, y señala que el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) y las propuestas de FuelEU Maritime «podrían dar lugar a niveles significativos de impuestos y sanciones para los buques».
«La industria debe equilibrar los objetivos a corto y largo plazo, obteniendo una reducción inmediata de las emisiones de GEI de la flota existente, mientras se avanza hacia objetivos de emisiones más sustanciales a medio y largo plazo»
Ulrik Dan Frørup, director comercial de Bureau Veritas Marine & Offshore
El «White Paper» de Bureau Veritas puede descargarseaquí
Redacción | Antonio Vilela