Chrysoula Zacharopoulou, Secretaria de Estado de Francia para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales, y R. K. Singh, Ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables de la India, adoptaron esta semana la «Hoja de Ruta Indo-Francesa sobre el Desarrollo del Hidrógeno Verde«.
La Embajada de Francia dijo que su país e India consideran que el hidrógeno descarbonizado tiene un inmenso potencial para descarbonizar sus economías, y han adoptado ambiciosas estrategias nacionales de hidrógeno.
El 4 de mayo de 2022, con motivo de su reunión en París, el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Narendra Modi dieron un claro mandato para fomentar la cooperación bilateral en materia de hidrógeno.
La adopción de esta hoja de ruta cumple dicho mandato. Su objetivo es unir los ecosistemas de hidrógeno francés e indio para establecer una cadena de valor fiable y sostenible para el hidrógeno descarbonizado y lograr el objetivo común de ser líderes mundiales.
También te puede interesar:Kawasaki y Toyota se unen para desarrollar motores de hidrógeno líquido para motocicletas
Algunos detalles
A través de esta hoja de ruta, Francia e India se comprometen a trabajar juntos en:
- Establecer un marco normativo para desarrollar una cadena de valor del hidrógeno descarbonizada, que abarque la producción, el almacenamiento, el transporte y el consumo.
- Desarrollar métodos sólidos de certificación del contenido de carbono para certificar el contenido de carbono del hidrógeno descarbonizado a lo largo de su ciclo de vida. Se fomentará el intercambio de conocimientos y los programas de desarrollo de capacidades entre los organismos de certificación.
- Fomentar la I+D para mejorar las tecnologías del hidrógeno. Para ello, Francia e India facilitarán la cooperación entre sus instituciones de investigación pertinentes, incluso otorgando la expedición de visados para los investigadores.
- Apoyar las asociaciones industriales entre las industrias energéticas francesa e india. Francia e India facilitarán los contactos entre los agentes económicos, facilitarán los procedimientos administrativos y apoyarán los proyectos piloto cuando sea conveniente.
La ministra Chrysoula Zacharopoulou dijo: «Este acuerdo, que llega unas semanas antes de la COP27, transmite un fuerte mensaje del compromiso de nuestros dos países con un futuro bajo en carbono. Esta hoja de ruta ambiciosa y tangible contribuirá a acelerar nuestras transiciones energéticas limpias y a cumplir nuestros objetivos de neutralidad de carbono».
Redacción | Antonio Vilela