Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP Cargo) y Jan de Rijk Logistics han unido sus fuerzas para poner en funcionamiento los vehículos pesados largos (LHV), que están propulsados por aceite vegetal 100 tratado con hidrógeno (HVO100).
Según elcomunicado,la ventaja de utilizar un LHV es el enorme volumen de carga que puede transportar: seis unidades de carga (ULD) a la vez, mientras que un vehículo de carga normal solo puede llevar cuatro.
El HVO, también conocido como «diésel azul», puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 89%. En la actualidad, la combinación de un LHV impulsado por HVO es única en el transporte de carga aérea por carretera y, a corto plazo, representa la mejor solución viable para un transporte más sostenible.
El nuevo LHV se utilizará exclusivamente en la ruta entre el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol y Fráncfort del Meno, una elección estratégica por los elevados volúmenes de carga que se transportan en esta ruta.
Dentro de la extensa red de AFKLMP Cargo, Fráncfort, al igual que su base holandesa de Schiphol, es uno de los mayores centros de carga de AFKLMP Cargo.
También te puede interesar:British Airways, LanzaJet y Nova Pangaea aceleran innovadora iniciativa para desarrollar SAF
Sostenibilidad en la logística
Adriaan den Heijer, vicepresidente ejecutivo de Air France KLM Cargo y director general de Martinair: «Para lograr una mayor sostenibilidad, en el sector logístico nos proponemos especialmente forjar alianzas para promover soluciones innovadoras y eficaces».
«Estoy muy orgulloso de nuestra asociación con Jan de Rijk Logistics para crear esta combinación sostenible de un LHV alimentado por HVO100, especialmente desarrollado para la carga aérea. Esta iniciativa contribuye a nuestro objetivo de reducir aún más las emisiones de CO2«, agregó den Heijer.
Por su parte, Fred Westdijk, director general de Jan de Rijk Logistics, dijo: «La empresa ha promovido activamente el uso de LHV y HVO100 en los últimos años y se complace en dar la bienvenida a AFKLMP Cargo como first mover. Ahora que la primera aerolínea se ha unido a nosotros, esperamos que otras nos sigan pronto para reducir el impacto en nuestro clima».
AFKLMP Cargo y Jan de Rijk seguirán tomando iniciativas dirigidas a lograr una mayor sostenibilidad en toda la cadena logística. Algunos ejemplos son el desarrollo de combinaciones de camiones eléctricos y el uso de hidrógeno como combustible sostenible.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela