Alemania se unirá al proyecto H2Med, un gasoducto submarino de hidrógeno que desarrollan conjuntamente Francia, España y Portugal, una noticia que fue revelada en ladeclaración franco-alemanacon motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Tratado del Elíseo, el pasado 22 de enero.
Francia y Alemania también tienen previsto desarrollar una hoja de ruta conjunta para el hidrógeno e intensificar las inversiones en energías renovables y bajas en carbono.
El proyecto H2Med, que se describe como el primer corredor de hidrógeno de la Unión Europea, se propuso en octubre de 2022 como parte del Corredor Verde de la Energía que conectará España, Portugal y Francia a la red energética de la UE.
Se calcula que el enlace submarino de hidrógeno costará unos 2.000 millones de euros, sin contar el costo de unir la tubería con las conexiones en tierra, que podría elevarse a unos 3.000 millones de euros en función de la ruta submarina que siga la tubería.
El desarrollo de H2Med será el primer pilar de la red troncal europea del hidrógeno, cuyo objetivo es acelerar la descarbonización de Europa, mediante la creación de la infraestructura de hidrógeno necesaria para permitir el desarrollo de un mercado de hidrógeno competitivo, líquido y paneuropeo.
También te puede interesar:Alemania y Noruega planean construir el primer gasoducto submarino de hidrógeno del mundo
Trabajo conjunto
«Confirmamos nuestro grupo de trabajo conjunto de alto nivel sobre energía entre el BMWK y el MTE, así como la instalación del grupo de trabajo conjunto sobre hidrógeno, y esperamos sus conclusiones y recomendaciones sobre nuestras opciones estratégicas en materia de desarrollo del hidrógeno con el objetivo de finales de abril de 2023″, señala la declaración.
«También tomaremos las medidas necesarias sobre una red troncal europea para el transporte de hidrógeno en toda Europa, incluidas las infraestructuras de hidrógeno nacionales y transnacionales necesarias y, en particular, la ampliación y conexión de las infraestructuras existentes y previstas, incluida la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios implicados, y también para ampliar y reforzar la red eléctrica en toda la Unión Europea».
En diciembre de 2022, Enagás, GRTgaz, Teréga y REN firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para formalizar el compromiso de los países de desarrollar conjuntamente el gasoducto submarino de hidrógeno entre Barcelona y Marsella, y está previsto que comience a funcionar en 2030.
H2Med tendrá la capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas anuales (mtpa) de hidrógeno renovable, lo que representa el 10% del consumo previsto en Europa en 2030, según REPowerEU.
Si deseas leer la declaración, clicaquí