Los gestores de redes de transporte (TSO) Enagás (España), REN (Portugal) y GRTgaz y Teréga (Francia) lideran la iniciativa denominada Green2TSO que pretende transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta.
Según elcomunicado,el objetivo del proyecto es incorporar nuevas tecnologías que permitan el desarrollo del hidrógeno en la red de transporte. A través de Green2TSO, el consorcio llevará a cabo proyectos piloto, pruebas tecnológicas y otras tareas, con el fin de acelerar la transformación de la red de gas natural.
Los campos prioritarios serán las tecnologías para el desarrollo de sistemas de detección y medición de hidrógeno, la compresión y el almacenamiento en superficie y las alternativas de revestimiento y limpieza de tuberías.
Según los socios, un proyecto en el campo de la detección y medición de hidrógeno dirigido por los promotores de Green2TSO, denominado Green2TSO OPHTYCS, ya ha sido elegido por la Comisión Europea para ser cofinanciado.
También te puede interesar:Cepsa y Ace Terminal crearán cadena verde de suministro de hidrógeno desde España a Países Bajos
Iniciativa en común
El Green2TSO está alineado con las iniciativas de la Comisión Europea Green Deal, Fit for 55 y REPowerEU, subrayando el papel de los TSO europeos para convertirse en portadores de hidrógeno como vector energético eficiente, seguro y limpio, utilizando sus infraestructuras a gran escala.
Según el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, «la colaboración de los TSOs también en el ámbito de la innovación es crucial para el desarrollo de las infraestructuras de gases renovables en Europa».
Gonzalo añadió que «este acuerdo encaja perfectamente con el objetivo común de la Unión Europea de descarbonizar la economía y avanzar en la independencia energética, tal y como se recoge en la Estrategia Europea REPowerEU«.
Además, subrayó que «iniciativas como esta reforzarán las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de los Operadores de Redes de Hidrógeno (ORH)».
Por su parte, Thierry Trouve, CEO de GRTgaz, señaló que «una estrecha colaboración en materia de investigación y desarrollo entre los GRT de gas es clave para acelerar el despliegue de una red de hidrógeno segura, flexible y rentable».
Trouve agregó que «con nuestro Centro de I+D, RICE (Research and Innovation Center for Energy), GRTgaz aportará conocimientos altamente calificados e instalaciones dedicadas al hidrógeno para impulsar y apoyar la iniciativa Green2TSO con vistas a completar la futura red troncal europea del hidrógeno».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí