Bell Textron ha completado su primer vuelo alimentado únicamente con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) con su Bell 505 convirtiéndose en el primer helicóptero monomotor de la historia en volar utilizando 100% SAF.
Según elcomunicado,este vuelo hito se logró gracias a una estrecha cooperación entre Bell, Safran Helicopter Engines, GKN Aerospace, Neste y Virent.
Safran Helicopter Engines, fabricante del motor Arrius 2R del Bell 505, y GKN Aerospace, proveedor de componentes del sistema de combustible, realizaron pruebas exhaustivas del motor y de los componentes del sistema de combustible.
Neste suministró el SAF y colaboró con Virent, el proveedor del aditivo aromático de base biológica, para mezclar, probar y suministrar el SAF para este proyecto como combustible 100% drop-in.
«Este vuelo es un logro monumental para la sostenibilidad y la descarbonización en la industria de aeronaves de rotor. Mostrar las capacidades de vuelo de una aeronave monomotor con un 100% de SAF señala el compromiso de Bell con el uso de combustibles alternativos y se basa en sus prácticas de sostenibilidad en sus operaciones de vuelo», dijo Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo de Negocios Comerciales de Bell.
También te puede interesar:Desarrollan nueva tecnología para producir combustible de aviación sostenible utilizando carbono capturado
Trabajo en conjunto
El SAF, fabricado a partir de materias primas renovables, como el aceite de cocina usado, debe mezclarse actualmente con el combustible fósil convencional para reactores porque no contiene un componente llamado «aromático», necesario para cumplir las especificaciones actuales de los combustibles de aviación.
Virent fabrica un componente aromático a partir de azúcares vegetales, que se añadió al SAF 100% de Neste, eliminando la necesidad de mezclarlo con combustible fósil.
El SAF suministrado por Neste para este vuelo de prueba es, por tanto, un sustituto «100% drop-in» del combustible de aviación fósil, que no requiere modificaciones en el motor.
«Neste está trabajando estrechamente con los precursores de la industria de la aviación en la verificación de que las aeronaves pueden funcionar de forma segura con un 100% de SAF», dijo Jonathan Wood, vicepresidente comercial y técnico global de Aviación Renovable de Neste.
«Esta exitosa colaboración demuestra que estamos un paso más cerca de permitir a toda la industria de la aviación aprovechar al máximo el 100% de SAF como medio clave para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos», agregó el ejecutivo.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí