Colombia, el cuarto mayor productor mundial de aceite de palma, podría aumentar la producción de este producto agrícola en casi 40% para 2028 para alimentar un creciente mercado de combustible de aviación sostenible (SAF), dijo el jefe de la Federación Colombiana de Productores de Aceite de Palma (Fedepalma).
El país, el mayor productor de aceite de palma de América Latina, producirá alrededor de 1,8 millones de toneladas anuales de aceite de palma en 2023, pero podría aumentar la producción a alrededor de 2,5 millones de toneladas anuales en 2028, si el mercado de SAF demuestra ser económicamente rentable para los productores de aceite de palma, dijo Nicolás Pérez Marulanda a Argus.
«Lo que se exporta hoy, que es el 2% de la producción total, podría estar disponible para el nuevo mercado SAF, pero tiene que demostrar que es más atractivo para el aceite de palma que las exportaciones. Por lo que hemos oído, los precios de la materia prima para SAF son muy interesantes», dijo Marulanda.
El ISCC, un sistema mundial de certificación de la sostenibilidad, está desarrollando un estudio financiado por el Banco Mundial para demostrar que la producción de aceite de palma en Colombia se hace de forma sostenible, sin deforestación.
El estudio, que concluirá en octubre, podría allanar el camino para que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe el uso del aceite de palma para producir SAF.
También te puede interesar |Encuesta: Las empresas están dispuestas a utilizar tres o más combustibles simultáneamente en sus flotas
Producción
El aceite de palma de Colombia se produce de manera sostenible y genera más de 200.000 empleos formales; no depende de mano de obra migrante, no emplea a niños ni contribuye a la deforestación, según el ejecutivo de Fedepalma.
Colombia tiene 600.000 hectáreas dedicadas al aceite de palma, pero plantando cultivos de mayor rendimiento, mejorando la fertilización y aplicando mejores prácticas agrícolas podría aumentar la producción en la misma superficie.
Por otra parte, el país podría aumentar la productividad de las 3,5 toneladas por hectárea actuales a 5 toneladas por hectárea en cinco años.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la refinería de biodiésel Bio D han declarado que probablemente utilizarán aceite de palma como materia prima para producir SAF.
Actualmente, unas 400.000 toneladas anuales de aceite de palma de Colombia se destinan a la producción de biodiésel, cuya mezcla con el gasóleo convencional es obligatoria en 10%. Unas 430.000 t/año de aceite de palma se exportan y el resto se destina al consumo interno.