La Unión Europea (UE) y Chile firmarán un memorando de entendimiento (MOU) para desarrollar proyectos de litio de valor agregado en Chile, según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Gabriel Boric, von der Leyen dijo que las dos partes habían acordado desarrollar una asociación estratégica para desarrollar el litio y fortalecer las cadenas de suministro.
Chile pretende ampliar su industria de extracción de litio a través de asociaciones público-privadas controladas por el Estado, con el objetivo de convertirse de nuevo en el primer productor mundial de litio.
El litio es un componente clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos, y se espera que su demanda aumente a medida que más países hagan la transición a los vehículos eléctricos.
También te puede interesar: BID aprueba préstamo de 400 millones de dólares para desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile
Hidrógeno verde
La UE y Chile también han anunciado una nueva iniciativa para financiar proyectos de hidrógeno renovable en en el país.
El «Fondo Team Europe para el Hidrógeno Renovable en Chile» contará con más de 200 millones de euros, financiados en su mayor parte por el Banco Europeo de Inversiones y KfW, que serán gestionados por la agencia estatal de desarrollo del país.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para fomentar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Memorando de Entendimiento entre la UE y Chile pone de relieve la creciente importancia del litio y el hidrógeno verde en la transición hacia una economía baja en carbono.
Trabajando juntos, la UE y Chile pueden ayudar a crear una cadena de suministro de litio más sostenible y resistente, promoviendo el desarrollo de las energías renovables para garantizar un suministro seguro y sostenible de estos materiales críticos.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí