El primer ministro Narendra Modi anunció recientemente el lanzamiento de una alianza mundial de biocombustibles con EE.UU. y Brasil como otros miembros fundadores que busca impulsar el uso de combustibles más limpios.
Se espera que la alianza impulse la demanda de biocombustibles, potencie su comercio y fomente su producción mediante métodos más novedosos.
«Estamos lanzando la Alianza Mundial de Biocombustibles. India los invita a todos a unirse a esta iniciativa», dijo Modi en su discurso ante los líderes de las principales economías del G20 en la cumbre.
El impulso a una alianza para los biocombustibles es un reflejo de la Alianza Solar Internacional lanzada por Nueva Delhi y París en 2015 que busca poner a la energía solar limpia y asequible al alcance de todos.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima en un informe de julio que la producción mundial de biocombustibles sostenibles tendría que triplicarse de aquí a 2030 para encarrilar el sistema energético mundial hacia las emisiones netas cero en 2050.
También te puede interesar: Presentan proyecto de ley para aumentar la mezcla de biodiésel en Brasil
Principales productores/consumidores
Brasil, India y Estados Unidos son los principales productores y consumidores de biocarburantes, y han desempeñado un papel clave en el desarrollo de la Alianza Mundial de Biocarburantes junto a otros países interesados.
Además, se centrará en el fortalecimiento de los mercados, la facilitación del comercio mundial de biocombustibles, el desarrollo del intercambio de lecciones políticas y la prestación de apoyo técnico a los programas nacionales de biocombustibles en todo el mundo.
«La alianza ayudará a acelerar los programas de biocombustibles existentes en India, como el PM-JIVAN Yojana, SATAT y el plan GOBARdhan, que contribuirán a aumentar los ingresos de los agricultores, crear empleo y desarrollar el ecosistema indio en general», afirma un comunicado del gobierno.
La alianza trabajará en colaboración con organismos internacionales, así como con iniciativas en el ámbito de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética, como la Plataforma Ministerial de Energía Limpia Biofuture, las iniciativas Mission Innovation Bioenergy y la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP).
Según un informe de la IEA titulado «Biofuel Policy in Brazil, India and the United States Insights for the Global Biofuel Alliance», publicado en julio, el crecimiento mundial de los biocombustibles hasta 2028 será inferior a la mitad del necesario para alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo, según las políticas actuales y las tendencias del mercado.
Algunos números
Más del 80% de la producción mundial se concentra en solo cuatro mercados: Estados Unidos, Brasil, Europa e Indonesia, que representan solo la mitad de la demanda mundial de combustible para el transporte.
Brasil, India y Estados Unidos han desplegado políticas que mantuvieron tasas de crecimiento anual superiores al 20% durante al menos un periodo de cinco años.
Como resultado, los biocarburantes proporcionaron el 22% de la energía de transporte de Brasil y el 7% de la de Estados Unidos en 2022. En India, la cuota del etanol en el uso energético de los vehículos de gasolina alcanzó el 6% en 2022, el doble que en 2019.
Según la IEA, en 2022, los biocombustibles líquidos ahorraron el uso de casi 2 millones de barriles de petróleo al día en el sector del transporte, más del 4% de la demanda mundial de transporte, contribuyendo a garantizar el suministro energético durante la crisis energética.
Además, los biocarburantes son compatibles con las infraestructuras existentes, pueden fabricarse utilizando desechos y residuos, y ofrecen oportunidades económicas y de empleo a las comunidades rurales.
Si deseas leer el reporte de la IEA, haz clic aquí