United Airlines anunció la firma de un acuerdo de suministro con la empresa de biotecnología industrial Cemvita, centrada en la descarbonización, de hasta 1.000 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) fabricado a partir de CO2.
En virtud del nuevo acuerdo, Cemvita suministrará a United hasta 50 millones de galones anuales de SAF a base de CO2 durante 20 años.
El combustible de aviación sostenible se considera una de las herramientas clave para ayudar a descarbonizar la industria de la aviación, que actualmente representa el 2% al 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
Por su parte, el SAF suele producirse a partir de recursos sostenibles, como aceites usados y residuos agrícolas, lo que permite reducir sustancialmente las emisiones en comparación con los actuales combustibles fósiles para reactores.
Sin embargo, muchas de las técnicas actuales utilizadas para producir SAF pueden tener dificultades para alcanzar la escala necesaria para apoyar estas ambiciones, ya que las materias primas requeridas a menudo tienen un suministro limitado.
También te puede interesar: United Airlines triplicará el uso de SAF en 2023
Compromiso de United
United Airlines se ha comprometido a reducir totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 sin depender de compensaciones de carbono.
A principios de este año, la compañía puso en marcha el fondo United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund, destinado a invertir y apoyar a empresas emergentes centradas en la investigación, la tecnología y la producción de SAF.
El fondo, que ha superado los 200 millones de dólares de compromisos, da prioridad a las inversiones en nuevas tecnologías, fuentes de combustible avanzadas y productores probados, con el objetivo de apoyar la ampliación del suministro de SAF. Cemvita se anunció como parte del grupo inaugural de empresas en cartera del fondo.
«La tecnología de Cemvita representa una vía de avance para un suministro potencialmente significativo de SAF y esperamos que este acuerdo de compra de hasta mil millones de galones sea solo el principio de nuestra colaboración»
Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures
Sobre Cemvita
Fundada en 2017, Cemvita, con sede en Houston, utiliza la biotecnología industrial para proporcionar soluciones que incluyen la extracción natural de recursos naturales, la producción química de carbono negativo y la renovación de ciclo cerrado de residuos como materia prima.
Las soluciones de la compañía incluyen microbios sintéticos que tienen el potencial de convertir CO2 en SAF, abordando los problemas de materia prima de SAF y requiriendo necesidades mínimas de tierra, agua y electricidad.
La empresa añadió que sus plantas de eCO2 tienen el potencial de producir carbono negativo y pretenden ser competitivas en costos con las materias primas y los combustibles vegetales existentes.
«La biología es capaz de cosas realmente asombrosas. Nuestro equipo de científicos e ingenieros apasionados, pioneros y persistentes tiene la misión de crear biosoluciones sostenibles que redefinan las posibilidades», señaló Moji Karimi, CEO de Cemvita.
Si deseas leer el comunicado oficial, clic aquí