Según un nuevo informe publicado por Allied Market Research, el tamaño del mercado de combustibles renovables se valoró en 955 mil millones de dólares en 2021, y se estima que alcanzará los 2,034 billones de dólares en 2031, creciendo a una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 7,9% de 2022 a 2031.
El mercado de los combustibles renovables está ganando impulso debido a varias iniciativas conjuntas e individuales de actores gubernamentales y privados. El acuerdo de París y las promesas de objetivos netos cero han desempeñado un papel importante en el cambio energético que se está produciendo en todo el mundo.
Asia-Pacífico dominó la cuota de mercado de combustibles renovables en 2021 y se espera que crezca a un ritmo notable durante el período de previsión. El aumento de la población y la electrificación generalizada en los hogares rurales están alimentando la demanda de energía para alimentar hogares, empresas y comunidades.
Se prevé que la fuente de energía eólica crezca con la mayor CAGR de aproximadamente el 8,3%, en términos de ingresos, durante el período de previsión del mercado de combustibles renovables.
Las fuentes hidroeléctricas, solares y eólicas son las más utilizadas, pero los segmentos de la geotermia y los biocombustibles están experimentando un aumento de la demanda.
También te puede interesar | IEA: Los biocombustibles representarán el 6% del transporte por carretera en 2030
Más números
El gasóleo y el etanol derivados de la biomasa representan la mayor parte de las energías renovables. Según el informe Tracking Transport de la Agencia Internacional de la Energía, la producción de biocombustibles para el transporte ha crecido más de 6%.
El crecimiento de la industria de los combustibles renovables se vio impulsado por un incentivo fiscal a disposición de los comercializadores de gasolina, que fomentó el uso del etanol como extensor de la gasolina y mejorador del octanaje, en gran parte por comercializadores independientes que buscaban una ventaja competitiva frente a las grandes petroleras.
En 2020, la generación de electricidad renovable aumentó casi 7%, y las tecnologías eólica y solar fotovoltaica juntas representaron casi el 60% de este incremento. La cuota de renovables en la generación mundial de electricidad alcanzó casi el 29% en 2020, un aumento anual récord de dos puntos porcentuales.
El crecimiento de la generación mundial de energía fue impulsado por los países BRICS (8,5% en 2021, 10% por encima de su nivel de 2019), donde el consumo de electricidad aumentó notablemente, sobre todo en China (9,7%), India (4,8%), Rusia (6,4%) y Brasil (9,5%); en China, la mayor parte del aumento de la generación de energía provino del carbón, la eólica y la solar.
Además, el informe señala que la generación de energía térmica (64% del mix energético mundial en 2021) se recuperó con fuerza en 2021 (5,7%), mientras que la generación eólica y solar siguió aumentando a un ritmo constante (16% y 23%, respectivamente).
El informe de Allied Market Research mostró las principales empresas de combustibles renovables: Clean Energy Fuels, Cosan SA, Exxon Mobil Corporation, My Eco Energy, Neste, Renewable Energy Group, Shell plc, Suncor Energy Inc, Total Energies y Valero Energy Corporation.