Se prevé que la demanda de biocombustibles aumente hasta alcanzar el 6% de la demanda energética prevista para el transporte por carretera en 2030, impulsada por las políticas y las ampliaciones de proyectos previstas, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La cuota del 6% equivaldrá a 5,3 exajulios, señala la IEA en su informe de diciembre «The Role of E-fuels in Decarbonising Transport» (El papel de los e-combustibles en la descarbonización del transporte).
Según la IEA, el transporte por carretera representó casi la totalidad del uso de biocombustibles líquidos en 2022, y esta cifra disminuirá solo ligeramente hasta el 98% en 2030, tras los comentarios sobre la demanda de biocombustibles publicados en octubre en su informe Perspectivas de la Energía en el Mundo.
En octubre pasado, la IEA señaló en el escenario de políticas declaradas de su World Energy Outlook que los biocombustibles representaban 2,2 millones de barriles diarios (b/d) de la demanda de petróleo en 2022, frente a los 41,3 millones de b/d de la demanda de transporte por carretera y el equivalente al 5% de esta, frente a los 3 millones de b/d de demanda de biocombustibles o el 7% del total del transporte por carretera previsto para 2030.
También te puede interesar | Clarksons: El 45% de los nuevos buques encargados en 2023 podrán utilizar combustibles alternativos
Otras materias primas
«Ampliar los biocombustibles más allá de 9 EJ (exajoule) requeriría otras materias primas que estén disponibles en mayores cantidades y no compitan por los recursos de tierras para la producción de alimentos y piensos», señaló S&P Global.
Entre ellas se incluyen nuevas materias primas compatibles con las tecnologías existentes que puedan cultivarse en tierras marginales o como cultivos de cobertura, con estimaciones actuales cercanas a los 8 EJ de potencial de biocombustible líquido.
Otras materias primas orgánicas, como los residuos agrícolas y forestales, así como los residuos sólidos urbanos, ofrecen un potencial de suministro adicional, pero aún no se están utilizando a gran escala y compiten con otros usos bioenergéticos.
Según S&P Global Commodity Insights, la demanda mundial de biodiésel seguirá creciendo y superará los 1,4 millones de b/d en 2025, frente al millón de b/d de 2022 y los 600.000 b/d de hace diez años. La mayor parte se destinará a la mezcla con el gasóleo de carretera.
Según estimaciones de S&P Global, el total de biocombustibles representará casi una cuarta parte de la demanda de combustibles para el transporte en 2050. Se prevé que la demanda mundial de combustible para el transporte por carretera, que representa casi la mitad del consumo total de petróleo, disminuya a partir de 2024.
Según el informe de la IEA, el consumo de petróleo previsto para 2030 aumentaría en 7,5 millones de barriles diarios sin el ahorro derivado de los nuevos vehículos eléctricos y de las mejoras en la eficiencia desde 2022, y en otros 500.000 barriles diarios sin la producción adicional de biocombustibles.
Si deseas leer el reporte de la EIA, haz clic aquí