Uniper Energy Storage, actor clave en el panorama energético europeo, lidera una iniciativa pionera para desarrollar cavernas de sal para el almacenamiento de hidrógeno a gran escala en el noroeste de Alemania.
El objetivo principal de la iniciativa de almacenamiento de hidrógeno de Uniper es establecer una infraestructura sólida para almacenar energía renovable en forma de hidrógeno.
Con un objetivo inicial de capacidad de almacenamiento que oscila entre 250 y 600 GWh para 2030, el proyecto pretende garantizar un suministro estable y fiable de hidrógeno para apoyar la integración de las fuentes de energía renovables en la red.
Uniper planea aprovechar las cavernas de sal, una tecnología probada para el almacenamiento de gran volumen, para almacenar hidrógeno de manera eficiente y eficaz.
«En el futuro, queremos desempeñar un papel aún mayor en la aceleración de la transición energética en Europa, garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro», señaló Doug Waters, director general de Uniper Energy Storage.
«Contamos con un total de más de 80 TWh de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural en Alemania, Austria y el Reino Unido. Esto convierte a Uniper en uno de los mayores operadores de almacenamiento de Europa», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar: Toyota y Chiyoda acuerdan desarrollar un sistema de electrólisis a gran escala
Objetivos de Uniper
Los sistemas de almacenamiento en cavernas ofrecen una rápida capacidad de inyección y extracción, lo que los hace ideales para gestionar las fluctuaciones a corto, medio y largo plazo de la producción y la demanda de hidrógeno.
Además, los proyectos de investigación en curso, como HyStorage, están explorando la idoneidad de las formaciones rocosas porosas para el almacenamiento estacional de hidrógeno, lo que aumenta aún más la versatilidad de las soluciones de almacenamiento.
El desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno puede revolucionar el panorama energético al facilitar la integración de fuentes de energía renovables.
Al almacenar el exceso de energía renovable en forma de hidrógeno, Uniper pretende hacer frente a la intermitencia de las energías renovables y apoyar a las industrias que tienen dificultades para electrificarse.
Esta transición hacia el almacenamiento de hidrógeno ecológico es fundamental para avanzar en la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.