Una asociación entre la Universidad de São Paulo (USP), el Instituto de Investigación Tecnológica (IPT), la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y Shell Brasil estudiará el futuro de la exploración de petróleo y gas en alta mar en un nuevo Centro de Innovación Tecnológica en Alta Mar (OTIC) lanzado a fines de la semana pasada.
Con una inversión total de 163 millones de reales a lo largo de cinco años, entre recursos financieros y no financieros, el OTIC pretende contribuir a la investigación sobre la explotación sostenible y eficiente de los recursos oceánicos, en el contexto de la transición energética y la transformación digital.
Más de 250 investigadores participan en esta primera fase del centro, que comienza con una cartera de 24 proyectos de I+D financiados por Shell y Fapesp. La petrolera invertirá cerca de 49 millones de reales a través de la cláusula de I+D+i de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
«La transición energética es un movimiento imperativo para el mundo, y el camino para transformar la industria offshore debe hacerse con planificación, de forma segura, accesible y sostenible, para diversificar y ampliar las fuentes de energía disponibles», dijo Olivier Wambersie, gerente general de Tecnología e Innovación de Shell Brasil.
Según el ejecutivo, la inversión en el centro es el inicio de una cartera de proyectos de investigación destinados a descarbonizar la industria y optimizar las operaciones que contribuirán al futuro de la industria offshore.
También te puede interesar | Brasil: El puerto de Piauí está planificado para exportar combustibles derivados del hidrógeno verde
Cinco programas
El OTIC se compone de cinco programas técnicos relacionados entre sí: Nuevos Procesos y Operaciones, Energía Baja en Carbono, Nuevos Materiales y Nanotecnología, Seguridad de las Personas, Medio Ambiente y Economía Circular, y Transformación Digital.
Según Shell Brasil, cada una de estas áreas tiene el potencial de generar tanto soluciones prácticas a corto plazo como soluciones disruptivas para una transformación de la industria a más largo plazo.
Zehbour Panossian, investigador del Laboratorio de Corrosión y Protección del IPT, explica que el programa de Nuevos Materiales y Nanotecnología, por ejemplo, es transversal y está directamente relacionado con todos los demás, ya que los proyectos de la OTIC pasan por una reevaluación de los materiales utilizados por la industria.
Panossian afirma que las unidades de Materiales Avanzados y Bionanomanufactura del IPT tienen experiencia en este sentido y ya han desarrollado varios proyectos conjuntos, patentados, probados y aprobados, para el sector de O&G.
Brasil, próximo destino de Latam Mobility
El contexto de crecimiento de vehículos eléctricos en Brasil representa una gran oportunidad para que líderes del sector puedan congregarse en la gran plataforma de movilidad que representa Latam Mobility, que llegará a Brasil para un encuentro lleno de novedades e iniciativas.
Serán dos jornadas el 1 y 2 de julio en la ciudad de Sao Paulo, para debatir sobre las perspectivas, crecimiento y oportunidad de negocio dentro del mercado de la movilidad sostenible y electromovilidad.
Para información sobre participación ingresa aquí