FTXT, filial del fabricante chino de automóviles Great Wall Motors (GWM) centrada en la tecnología de la energía del hidrógeno, firmó un acuerdo con el gobierno de Minas Gerais y la Universidad Federal de Itajubá (Unifei) para impulsar el desarrollo de camiones ecológicos impulsados por hidrógeno en Brasil.
El memorando de entendimiento (MoU) se firmó el miércoles pasado 6 de noviembre en Shanghai, en presencia del Gobernador Romeu Zema.
El proyecto abarca la creación de una infraestructura de repostaje para vehículos de carga propulsados por hidrógeno verde y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías limpias.
Unifei será el proveedor oficial de hidrógeno para el proyecto y contribuirá a las investigaciones y estudios necesarios para el avance de esta tecnología.
Cabe recordar que la universidad inauguró recientemente una planta piloto para la producción de hidrógeno verde, con el apoyo del Gobierno alemán.
También te puede interesar: GIZ inaugura planta piloto de hidrógeno verde en Brasil
Impulso a la industria local
Para Ricardo Bastos, director de asuntos institucionales de GWM Brasil, el MoU representa «un importante paso adelante no solo para FTXT y GWM, sino para el sector brasileño de la automoción en su conjunto».
Según él, el desarrollo de camiones de hidrógeno en Brasil impulsará la industria local y fortalecerá la economía de Minas Gerais en el sector de las energías renovables.
La asociación tendrá una vigencia inicial de 12 meses, con posibilidad de renovación por otros cinco años, y prevé el intercambio de tecnologías destinadas a utilizar hidrógeno verde en los camiones de FTXT.
La expectativa es que esta iniciativa no solo reduzca las emisiones en el transporte de cargas pesadas, sino que también establezca una ruta de transporte sostenible dentro del estado, que mantiene su apuesta por las energías limpias, y seguirá ofreciendo incentivos fiscales a dichos proyectos.
«Nuestra directriz es que toda la producción de energía renovable tenga un tratamiento fiscal diferenciado, que la haga más competitiva. Queremos ser una referencia para las energías renovables en Brasil», dijo el gobernador Romeu Zema.
En agosto, ejecutivos de GWM Brasil visitaron Belo Horizonte, estrechando relaciones e identificando oportunidades locales para el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno. En esa ocasión, el proyecto de GWM fue presentado al equipo de gobierno.