El gigante naviero japonés, Mitsui O.S.K Lines (MOL), invertirá en el productor estadounidense de combustibles sintéticos, HIF Global, a través de su filial MOL Clean Energy, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono promoviendo el establecimiento de una cadena de suministro «sólida», según una nota de Offshore Energy.
HIF Global ya ha sentado las bases para la producción anual de 4 millones de toneladas de combustible sintético y e-metanol utilizando hidrógeno verde derivado de energías renovables y CO2 reciclado en cuatro países: EE.UU., Chile, Uruguay y Australia.
Según el comunicado de MOL, los e-combustibles y el e-metanol constituyen fuentes de combustible «extremadamente» atractivas, ya que se prevé que todo el ciclo de vida de estos productos, desde la producción hasta el uso del producto final, reduzca «sustancialmente» las emisiones de carbono, lo que los hace idóneos para una rápida comercialización.
De hecho, según la Alianza e-Fuel de Alemania, como los e-combustibles se producen a partir de fuentes de energía renovables, no liberan CO2 adicional a la atmósfera, lo que los hace adecuados para una adopción más amplia, con la posibilidad de que los e-combustibles acaben sustituyendo a los combustibles convencionales.
Además, se espera que el e-metanol se adopte como combustible marino alternativo que podría contribuir a la descarbonización de la industria naval.
También te puede interesar | Brasil: Petrobras y Embrapa firman alianza para combustibles y fertilizantes de bajas emisiones
Producción más amplia
Aprovechando la inversión de MOL, se espera que HIF Global comience con una producción más amplia de e-gasolina y e-metanol.
Además, la empresa tiene como objetivo la producción futura de combustible de aviación sostenible sintético (e-SAF) y productos químicos sintéticos, con el fin de contribuir aún más a la descarbonización de todos los tipos de movilidad.
En agosto de 2024, la cartera de e-combustibles de HIF Global recibió otro impulso mediante 36 millones de dólares de inversión de la Japan Organization for Metals and Energy Security (JOGMEC), que aportó la financiación de capital a través de Idemitsu Efuels America Corp.
Meses antes, en marzo, MOL llegó a un acuerdo sobre el desarrollo conjunto de una cadena de suministro de e-fuel y e-metanol, tras firmar un memorando de entendimiento con Idemitsu Kosan, HIF USA (filial de HIF Global) y HIF Asia Pacific.
Las partes implicadas declararon entonces que trabajarían en el desarrollo de una cadena de suministro de combustible sintético/metanol, incluido el transporte de CO2 como materia prima.
Todo ello, se haría principalmente mediante estudios de viabilidad del transporte marítimo de CO2 desde Japón a las plantas de producción de HIF en ultramar, una cadena de suministro para transportar a Japón las mercancías producidas por HIF, y de movilidad «competitiva en costos» de CO2 y metanol sintético.
Tras la inversión de MOL, y si se combina con la inversión de Idemitsu y de los accionistas existentes anunciada en mayo de este año, HIF Global ha obtenido, según se informa, más de 200 millones de dólares de nuevos fondos en lo que va de año para financiar el desarrollo de sus proyectos de e-combustible en todo el mundo.