Según información publicada por Infocampo, a través de la resolución 776/2022 de la Secretaría de Energía, el Gobierno de Argentinaestableció las pautaspara el abastecimiento de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles en el país.
Fue un pedido formulado por la Cámara de Biocombustibles, a raíz del éxito que tuvo la medida para disminuir las importaciones de gasoil y solucionar parte de la escasez que hubo en el segundo trimestre.
Se trata de una revisión del marco regulatorio dispuesto a través de la Ley de Biocombustibles (27.640), que fija los procedimientos que deberán llevar a cabo de manera obligatoria tanto los elaboradores de biocombustibles, como los comercializadores.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Argentina, Juan José Bahillo, expresó que «tenemos que animarnos a repensar el sistema tributario». Y consideró que los porcentajes de corte con biodiésel y bioetanol deberían aumentar.
También te puede interesar:La mezcla de biodiésel en Brasil aumentará al 15% a partir de abril de 2023
Nuevos parámetros
La resolución posee un total de 17 artículos, en los que se norma cómo será la distribución del etanol en función de si proviene del maíz o de la caña.
Además, el gobierno estableció que los mezcladores deberán informar, antes del 20 de cada mes, la demanda mensual estimada de biodiésel o bioetanol para el siguiente período trimestral, mientras que los productores de biocombustibles también tendrán que divulgar la disponibilidad de su producto para el próximo mes.
Por ello, la Dirección de Biocarburantes de Argentina calculará las cantidades de biodiésel y/o bioetanol que los mezcladores deberán adquirir a los fabricantes para la mezcla obligatoria de forma mensual, que representa el 10% del gasoil, y del bioetanol obtenido del maíz y de la caña de azúcar que se utiliza en las naftas.
Por otra parte, el texto señala que los mezcladores deberán cumplir con la asignación de biocombustibles y no podrán comercializar, sin la debida justificación, mayores ni menores cantidades, considerando una tolerancia de hasta 60 toneladas en el caso del biodiesel y 60 metros cúbicos en el caso del bioetanol.
Si deseas leer la resolución, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela