En el primer trimestre de 2024, en el marco del proyecto «Julio Verne«, el Puerto de Vigo será el primer punto de España para la producción y distribución de hidrógeno verde para uso industrial y para la movilidad terrestre y marítima.
«Julio Verne» es una iniciativa en la que participan una docena de pymes de la región de Galicia, así como organizaciones (CTAG, Eclunaga o Anfaco) e investigadores, que pretenden producir y distribuir hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables.
El proyecto cuenta con una inversión de seis millones de euros, prevé generar 1,4 MW al año mediante electrólisis con energía fotovoltaica, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 2.800 toneladas al año. El hidrógeno se producirá y distribuirá en unas instalaciones que se ubicarán en Bouzas.
El portavoz del proyecto, Julio Hidalgo, director de la división de hidrógeno de Univergy Solar, explicó que se trata de una experiencia «pionera y única», ya que apenas existe una iniciativa similar en España, y el valor añadido del hidrógeno para la movilidad oceánica.
Por su parte, el vicepresidente económico de Zunta, Francisco Conde, ha señalado que la Exenda Enercática de Galicia 2030 promueve el uso de esta tecnología. La agenda incluye objetivos como la integración de nuevas fuentes de energía en el mix energético o la creación de hubs para conseguir 100.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
También te puede interesar:HAV Hydrogen presenta nuevo sistema de hidrógeno verde en contenedores aplicable a cualquier tipo de barcos
Más detalles
El proyecto Julio Verne será una «enorme oportunidad para generar conocimiento e impacto en la cadena de valor», y ha destacado la importancia de «vincular la sostenibilidad y el sector industrial» y dijo que contribuirá a la autonomía energética de Galicia, que ya es la segunda comunidad con mayor generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
Dentro del plan estratégico de Univergy, el equipo de hidrógeno del grupo de origen hispano-japonés trabaja desde hace más de dos años en una cartera de proyectos híbridos, entre los que se encuentra la producción de este vector energético. El hidrógeno verde representa ya el 7,2% de su cartera total.
Los proyectos en desarrollo por la compañía representan aproximadamente 1,3 GW de capacidad de electrolizadores distribuidos en países como España, Portugal, Italia, Chile, Uruguay, Argentina, Japón y Australia.
La hoja de ruta del hidrógeno en España prevé la instalación de 600 MW de electricidad en electrolizadores para 2024 y la primera fase de instalación de al menos 4 GW para 2030.
Si deseas leer más sobre el proyecto, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela