El Puerto Luís Correia, en construcción en la costa de Piauí, Brasil, está siendo proyectado para exportar combustibles derivados del hidrógeno verde, como amoníaco, metanol y SAF (combustible de aviación sostenible), con vistas a la futura demanda de productos descarbonizados, según el gobernador Rafael Fonteles.
El Estado quiere atraer empresas para instalar un polo de hidrógeno basado en la electrólisis con energías renovables, y aprovechar su matriz de electricidad 100% limpia. Al mismo tiempo, necesita superar una contradicción: el costo de la electricidad, elevado para los consumidores, de acuerdo a nota publicada en EPBR.
«No teníamos puerto hasta hace poco, tenemos uno que todavía está en construcción, solo se ha entregado la primera fase, pero todo se está diseñando para la exportación», afirmó el gobernador en un evento con inversores la semana pasada.
«Cuando digo exportación, no necesariamente a otro país, puede ser a otros puertos brasileños, de combustibles líquidos derivados del hidrógeno», enfatizó Fonteles.
También te puede interesar | PwC: África del Norte y Emiratos Árabes Unidos compiten con Brasil por exportaciones de hidrógeno verde
Zona de Procesamiento de Exportaciones
En noviembre de 2023, la Unión Europea anunció 2.000 millones de euros para financiar la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis en Brasil, destinando parte de los fondos al proyecto Parque de Energía Verde de Piauí.
También a finales del año pasado, el gobierno de Piauí colocó la primera piedra de dos proyectos de producción de hidrógeno verde en la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) del estado.
Los proyectos de hidrógeno verde, con una capacidad total de 20 GW, se instalarán en la ZPE de Parnaíba, y la producción de hidrógeno y amoníaco verde de Piauí se transportará a través del futuro Puerto de Luís Correia.
Está previsto que las plantas, gestionadas por Green Energy Park y el grupo español Solatio, empiecen a construirse a finales de 2024, y que la primera fase esté terminada en 2027 y las restantes en 2035.