Brasil creará un grupo de trabajo para estudiar el aumento de la mezcla obligatoria del contenido de etanol en la gasolina al 30%, dijo recientemente el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
En su intervención en un acto de la industria azucarera y del etanol en Minas Gerais a fines de la semana pasada, Silveira dijo que el posible aumento de la mezcla de biocombustible debe ser previsible y transparente, y pidió un «diálogo permanente».
Según la nota publicada en Reuters, Brasil fija actualmente el contenido estándar de etanol en su gasolina en 27%.
El gobierno tendría primero que elevar el techo del contenido permitido de etanol en la gasolina, que actualmente oscila entre 18% y 27,5%, pero Silveira dijo que el grupo de trabajo también estudiará aumentar el techo «de forma muy responsable».
También te puede interesar:La Unión Europea acuerda mandatos sobre combustibles de aviación sostenibles
Más detalles
Brasil tiene una de las mayores industrias de etanol del mundo, y la mayoría de los vehículos del país pueden funcionar con 100% de biocombustible elaborado a partir de caña de azúcar o maíz.
Anteriormente, el vicepresidente Geraldo Alckmin había declarado a Reuters que la capacidad de Brasil para producir y vender vehículos híbridos que pueden funcionar con etanol al 100% es una gran ventaja para su industria automovilística, en un momento en que las economías mundiales presionan por la descarbonización para hacer frente al cambio climático.
«Aumentar el contenido de etanol contribuirá sin duda a la seguridad energética de nuestro país, al reducir las importaciones de gasolina, y a la transición energética, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».
Brasil no produce tanta gasolina como consume y depende de las importaciones para satisfacer la demanda interna.
La política actual contempla una gama de posibles porcentajes de mezcla que se fijan en función de las condiciones del mercado, pero el ministro de Energía y Minas considera que ese límite podría elevarse.
Sin embargo, el gobierno se centra en los híbridos etanol-gasolina que pueden funcionar con 100% de etanol para ayudar a reducir su dependencia de las importaciones de gasolina.