La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE Trenes de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional del Hidrógeno y la empresa Hydrox, firmaron un segundo convenio para el desarrollo de un sistema de propulsión a hidrógeno en trenes eléctricos.
EFE desarrollará el sistema de tracción a hidrógeno a partir de unas unidades eléctricas múltiples (EMU, por sus siglas en inglés) existentes, que funcionaron en la red de cercanías de Biotren en Concepción hasta 2021, constituirá la base de un tren prototipo.
La conversión a la propulsión por hidrógeno se llevará a cabo en los talleres de EFE en San Eugenio, seguida de pruebas para determinar la viabilidad de la operación de trenes de hidrógeno en servicio de ingresos.
«Con este acuerdo damos un paso muy importante hacia el futuro, que sienta las bases de un sistema ferroviario alimentado por energías limpias», afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
También te puede interesar | Chile: CIP inicia la construcción de sistema de almacenamiento de energía en baterías
Detalles del proyecto de Chile
EFE afirma que el acuerdo cubre el futuro despliegue en servicio, así como la construcción del prototipo, y añade que está explorando la posibilidad de formar alianzas estratégicas con socios dentro y fuera de Chile para financiar el proyecto.
La prueba de hidrógeno forma parte de la estrategia de gestión de carbono de EFE, que establece el objetivo de que el operador nacional sea neutro en carbono en 2035. Además de reducir las emisiones de CO2, la entidad afirma que la tracción de hidrógeno mejorará la eficiencia energética y reducirá los costos operativos.
Paralelamente, la estrategia global de desarrollo de EFE verá incorporada la nueva tecnología en los próximos programas de renovación de rodadura, ya que trabaja para satisfacer la creciente demanda.
«Este acuerdo refuerza nuestro papel como uno de los actores clave en la lucha contra el cambio climático», afirmó el director general de EFE, José Solorza.
«Estamos convencidos de que este tipo de acuerdos son esenciales para garantizar que el transporte sea eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente», agregó Solorza.