Un año después del acuerdo alcanzado por el presidente Gustavo Petro y el Jefe de Gobierno de Alemania, canciller federal Olaf Scholz, para impulsar programas de cooperación en materia energética, los dos países lanzaron oficialmente el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde entre Colombia y Alemania.
Dicho comité estará integrado en la parte colombiana por los ministros de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), Germán Umaña Mendoza, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, y en la parte alemana por la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.
Durante el lanzamiento del Comité, realizado a fines de la semana pasada, se abordó un diálogo sobre la importancia de atraer inversión extranjera para la transición energética, la movilidad y la reindustrialización.
Así mismo, se acordó avanzar en transferencia de tecnología, la inserción de las empresas colombianas en cadenas de valor y la construcción de alianzas que fortalezcan la cooperación estratégica.
Se acordó trabajar en temas de regulación y homologación de normas para facilitar la llegada y ejecución de proyectos de inversión relacionados con transición energética. Así mismo, se trabajará con las entidades de gobierno para eliminar o derribar posibles trabas, incluyendo las relacionadas con permisos y diálogos con las comunidades.
También te puede interesar: Planean proyecto de hidrógeno verde de $2.500 millones en el desierto de Atacama en Chile
Fortalecimiento de la cooperación
Colombia espera fortalecer la cooperación con Alemania para el desarrollo del hidrógeno en el país, a partir de la certificación de origen del vector de bajas emisiones nacional o regional; el trabajo conjunto en torno a la seguridad de los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados: producción, distribución, transporte, almacenamiento y usos finales.
Así mismo, una metodología que facilite los estudios de factibilidad y prefactibilidad considerando la cadena completa que incluye producción, almacenamiento, despacho, e infraestructura; y el apoyo para el desarrollo de modelos de negocios que incentiven la demanda interna de hidrógeno y sus derivados.
“Avanzamos en una transición hacia la descarbonización de nuestra economía y contamos con una política de reindustrialización que nos permitirá acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde», dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
«El país cuenta además con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos y acceso al agua, al igual que una gran capacidad de exportar a países de alta demanda energética, como Alemania”, agregó Umaña.
Según el Mincit, Colombia ocupa el sexto lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial, y cuenta con la posibilidad de usar su infraestructura industrial, para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y los derivados.
Por su parte, la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, aseguró que «con la reunión del día de hoy, Colombia y Alemania intensifican su cooperación en materia de energías renovables e hidrógeno verde”.
Hasta este momento se han realizado aproximadamente 10 pilotos de hidrógeno verde en Colombia, con énfasis en usos finales en el sector residencial, transporte e industria todos producidos a partir de fuentes no convencionales, como solar, eólica, biogás y pequeñas centrales hidroeléctricas.