International Airlines Group (IAG), empresa matriz de aerolíneas como Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y LEVEL, anunció su mayor acuerdo de compra de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) por casi 1.000 millones de litros de SAF, con Twelve, empresa que produce un combustible de aviación sintético hecho de CO2, agua y energía renovable conocido como e-SAF.
Fundada en 2015, Twelve, con sede en California, EE.UU., produce productos químicos, materiales y combustibles a partir de carbono, en lugar de combustibles fósiles a través de una tecnología de transformación de carbono que convierte el CO2 capturado en productos con agua y energía renovable como insumos y produciendo solo salidas de agua y oxígeno.
Además, utiliza un reactor electroquímico que toma dióxido de carbono de residuos o capturado directamente del aire, y emplea un catalizador metálico y electricidad para dividir el CO2 y el agua, y recombinar los elementos en diferentes productos químicos.
Según Twelve, el SAF de la empresa reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida hasta en 90%, con respecto al combustible convencional para aviones.
También te puede interesar: Airbus y TotalEnergies lanzan una nueva asociación para el combustible de aviación sostenible
Acuerdo IAG y Twelve
En virtud del nuevo acuerdo, Twelve suministrará 785.000 toneladas, o 984 millones de litros de e-SAF durante 14 años para apoyar a las cinco aerolíneas europeas de IAG.
Las entregas iniciales comenzarán en 2025, desde la planta de demostración de Twelve en Moses Lake, Washington, actualmente en construcción.
«Tenemos una hoja de ruta para alcanzar el cero neto en 2050, incluido el objetivo de volar con 10% de combustible de SAF en 2030. La escasez de combustible sostenible a nivel mundial sigue siendo un problema para nuestra industria aunque empresas innovadoras como Twelve son una parte importante de la solución», dijo Luis Gallego, CEO de IAG.
Según la empresa matriz de British Airways, el anuncio supone un gran paso hacia su objetivo de volar con 10% de SAF y utilizar un millón de toneladas de SAF al año para 2030, y el acuerdo permite a la compañía alcanzar un tercio de su objetivo.
Las dos empresas comenzaron a asociarse en 2020, cuando Twelve se unió al programa acelerador de startups Hangar 51 de IAG para comercializar la tecnología de Twelve.
«Nuestro combustible power-to-liquid E-Jet ofrece un potencial de reducción de emisiones líder en la industria con las ventajas añadidas de un abundante suministro de materias primas y una huella de tierra y agua significativamente menor en comparación con las vías alternativas de SAF»
Nicholas Flanders, cofundador y CEO de Twelve