Cochin Shipyard Limited (CSL), la mayor instalación de construcción y mantenimiento naval de la India, ha iniciado la construcción del primer buque autóctono de pila de combustible de hidrógeno del país.
Según se ha informado, la construcción comenzó en el astillero de la empresa el 30 de marzo. Para llevar a cabo el proyecto, CSL se asoció con la multinacional india proveedora de servicios de ingeniería de productos y software embebido, KPTI Technologies, y con Indian Registry of Shipping (IRS).
Además, CSL reveló que el Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables de la India financia parcialmente el proyecto.
Se espera que este buque impulse a la India a una posición en el frente mundial como uno de los primeros impulsores en este nicho y tecnología emergente, subrayó la empresa de construcción naval india.
También te puede interesar:Las refinerías de India empezarán a producir hidrógeno verde a partir de 2025
Tecnología cero emisiones
Las pilas de combustible que funcionan con hidrógeno son una fuente de energía de corriente continua (CC) eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sin emisiones que ya se aplica a autobuses, camiones y trenes de gran tonelaje, y que ahora se está desarrollando para aplicaciones marinas.
El desarrollo de embarcaciones eléctricas impulsadas por hidrógeno se considera una plataforma de lanzamiento para que el país aproveche las enormes oportunidades que ofrece el segmento de las embarcaciones costeras e interiores, tanto a escala nacional como internacional.
Este proyecto apoya el ambicioso objetivo de la nación del sur de Asia de ser neutra en emisiones de carbono para 2070 y en consonancia con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de la ONU, que prevé una reducción de la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional de al menos un 40% para 2030 y progresivamente hasta un 70% para 2050.