Mitsubishi Heavy Industries Engine & Turbocharger (MHIET), parte del grupo japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI), ha confirmado la combustión estable de la mezcla de hidrógeno mediante una prueba de un motor monocilíndrico.
MHIET ha revelado que la prueba ha logrado una combustión estable con una mezcla de hidrógeno de hasta el 50% de volumen sin perder la potencia nominal, y ha añadido que se ha realizado con el objetivo de modificar el sistema de cogeneración con motor de gas de la serie KU, muy utilizado en diversas industrias, para convertirlo en un sistema con menos emisiones de carbono y que mantenga la potencia.
Para preparar la comercialización prevista para el año fiscal 2025, MHIET dijo que la empresa ultimará las especificaciones de los equipos auxiliares que se instalarán junto con el motor y los sistemas de control de todos los equipos relacionados.
MHIET indicó además que la compañía acelerará la comercialización de KU y otros productos de motor de gas que son alimentados por mezcla de hidrógeno o hidrógeno puro, para ofrecer opciones ampliadas para lograr la sociedad baja en carbono o cero carbono.
También te puede interesar: Equipo del MIT presenta innovador sistema de reactor para producir hidrógeno con energía solar
Detalles técnicos
En estas pruebas, según MHIET, el equipo abordó problemas como el golpeteo del motor causado por la mayor velocidad de propagación de la llama del hidrógeno y la combustión de preignición causada por la menor energía mínima de ignición del hidrógeno, y consiguió mantener una combustión estable ajustando la proporción de exceso de aire y otros parámetros.
En consecuencia, el equipo verificó la combustión estable de una mezcla de hidrógeno de un máximo de 50 vol% manteniendo la potencia nominal, lo que sugiere que el sistema de cogeneración con el motor original de 5,75 MW generaría el mismo resultado, señaló MHIET.
Además, la empresa dijo que las pruebas revelaron que es probable que el sistema de cogeneración que genera electricidad y vapor satisfaga un coeficiente de emisión de CO2 de 0,27 kg-CO2/kWh sin recuperar energía para agua caliente, añadiendo que el nivel de emisión se establece como norma para el sistema de generación de electricidad a partir de gas natural durante el periodo transitorio por la taxonomía de la UE para actividades sostenibles.
El equipo espera que el coeficiente de emisión de CO2 de esta especificación del sistema se reducirá aún más por el combustible de mezcla de hidrógeno, y siguen trabajando en el desarrollo, dijo MHIET.
Por su parte, el sistema de cogeneración con motor de gas de la serie KU ha sido utilizado por muchos clientes de todo el mundo. La modificación del sistema de generación (GSI), reequipándolo con un sistema de encendido actualizado, puede aportar una mayor eficiencia energética y una menor emisión de CO2, afirmó MHIET, señalando que la nueva instalación del GSI facilitaría el reequipamiento para el combustible de mezcla de hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí