Cummins Inc., empresa líder en energía, anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con Terex Advance Mixer Inc.; Edge Materials, y PCC Hydrogen Inc. para producir, probar y demostrar camiones de mezclado de hormigón propulsados por motores de combustión interna, con cero emisiones y alimentados con hidrógeno.
El proyecto busca desarrollar un ecosistema de hidrógeno completo junto con un productor de hidrógeno, un fabricante de vehículos y un usuario final, en el que las cuatro empresas unirán sus esfuerzos, para hacer que los motores de combustión interna de hidrógeno X15H de Cummins se integren en los camiones de hormigón de descarga frontal de la serie Advance Commander de Terex.
Edge Materials, proveedor de hormigón premezclado y cliente de Terex Advance, utilizará los camiones propulsados por hidrógeno en entornos reales exigentes, como obras de construcción y proyectos de infraestructuras críticas.
Por su parte, PCC Hydrogen, productor de hidrógeno de intensidad de carbono ultrabaja con sede en Louisville, EE.UU., suministrará el combustible de hidrógeno, así como los servicios de almacenamiento estacionario y dispensación.
También te puede interesar: Alstom concluye con éxito la demostración del primer tren impulsado por hidrógeno en Norteamérica
La estrategia de Cummins
Alineada con Destination Zero, la estrategia de Cummins para reducir el impacto de sus productos en los gases de efecto invernadero y la calidad del aire, la colaboración de las cuatro empresas encabezará un enfoque completo y viable para descarbonizar los camiones de mezcla de hormigón, sin afectar al rendimiento del vehículo.
Utilizando tecnología probada de motores de combustión interna, los motores de hidrógeno de Cummins utilizan combustible de hidrógeno con cero emisiones de carbono en lugar del diésel tradicional.
De acuerdo al comunicado, la arquitectura es similar a la de los motores diésel y de gas natural actuales, lo que ofrece a las aplicaciones más pesadas y de mayor autonomía una vía de descarbonización sin grandes cambios en el diseño de los vehículos, y con un costo inicial inferior al de las actuales alternativas de cero emisiones de carbono.
«Los motores de combustión interna de hidrógeno están emergiendo como una tecnología clave para eliminar las emisiones de carbono de los sectores de trabajo pesado, al tiempo que conservan la densidad de potencia y la autonomía operativa típicas de los motores diésel», indicó Jim Nebergall, director general de Motores de Hidrógeno de Cummins.
«Esta colaboración representa una demostración de principio a fin de cómo los motores de combustión interna de hidrógeno funcionan de forma práctica en aplicaciones difíciles utilizando camiones reales, infraestructuras reales y usuarios finales reales», agregó el ejecutivo.
Por su parte, David Grabner, director general de Terex Advance Mixer, dijo: «Este proyecto marca un hito importante en nuestro viaje de descarbonización, ya que los motores X15H de Cummins introducen una opción alternativa de cero emisiones de carbono para nuestros clientes, al tiempo que proporcionan el rendimiento que nuestros camiones necesitan para hacer el trabajo.»
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí