Delta Air Lines y el desarrollador de aviones sostenibles JetZero anunciaron el lanzamiento de una nueva asociación para diseñar nuevos aviones de alas mixtas que sean hasta 50% más eficientes en consumo de combustible que los aviones comerciales actuales.
Fundada en 2021, JetZero, con sede en California, está diseñando un avión que integra las alas y el fuselaje en una única forma lisa, lo que reduce la resistencia aerodinámica y permite reducir las necesidades de combustible, las emisiones y los costos operativos.
El avión será compatible con el combustible de aviación sostenible y menos ruidoso que los aviones convencionales, según la empresa.
«JetZero está trabajando para cambiar el mundo sacando al mercado un avión que pretende volar esta década y hacer progresos inmediatos y marcados hacia la reducción de los costos energéticos de las aerolíneas, y de las emisiones asociadas», expresó Tom O’Leary, cofundador y CEO de JetZero.
«La capacidad de conseguir un aumento tan significativo de la eficiencia en un futuro próximo repercute de forma significativa en el compromiso del sector de alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y servirá de base para otras tecnologías y eficiencias», agregó.
También te puede interesar | Informe: Es necesario un apoyo específico a los e-fuels para garantizar la implantación de corredores marítimos verdes
Tecnología y experiencia
La nueva asociación se produce después de que Delta diera a conocer en 2023 su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos de llegar a cero emisiones netas en 2050 y ofrecer viajes aéreos más sostenibles.
El combustible representa aproximadamente el 98% de la huella de carbono de las aerolíneas, y la hoja de ruta de Delta se centra en la evolución del combustible de aviación sostenible (SAF), así como en los esfuerzos para desarrollar aeronaves y tecnologías más sostenibles.
En 2023, la aerolínea también puso en marcha Delta Sustainable Skies Lab, una iniciativa centrada en la innovación cuyo objetivo es acelerar la investigación, el diseño y las pruebas de soluciones sostenibles para la aviación.
En el marco de la nueva asociación, Delta aportará su experiencia tecnológica operativa y ayudará a diseñar la experiencia interior del avión, ya que el innovador diseño de la aeronave ofrece a la aerolínea muchas opciones de diseño, distribución de asientos y otras características.
«Trabajar con JetZero para crear un fuselaje y una experiencia totalmente nuevos para clientes y empleados es una labor audaz e importante para impulsar las iniciativas de ahorro de combustible y los objetivos de innovación del sector aéreo»
Amelia DeLuca, directora de Sostenibilidad de Delta
Cabe recordar que JetZero recibió una subvención de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en 2023 para ayudarle a construir un avión de demostración para un vuelo de prueba en 2027. Delta se asoció informalmente con JetZero desde 2021 sobre la mejor manera de comercializar el avión como parte de esa solicitud de subvención. El avión BWB puede transportar más de 250 pasajeros, añadió JetZero.