El presidente de Chile, Gabriel Boric, llevará su discurso sobre energías limpias a la Unión Europea (UE), mientras trabaja para mantener al país a la vanguardia de la transición verde global, según el medio de difusión La Tercera.
Boric se embarcó el pasado fin de semana en un viaje a Alemania, Suecia, Suiza y Francia, y busca atraer nuevas inversiones extranjeras, y podría dar a la UE un mejor acceso a las materias primas minerales de Chile, que avanza hacia una economía más verde.
El viaje servirá para identificar oportunidades de negocio y mantener al día a los inversores sobre la estrategia de Chile en las principales industrias energéticas, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en un comunicado de prensa.
«Para acelerar el crecimiento y la inversión, es clave que visitemos los mercados que están interesados en nuestro país», afirmó el ministro.
También te puede interesar | PosHYdon: Comienzan las pruebas en tierra del proyecto piloto de hidrógeno verde
Sobre la agenda
Entre los temas sobre la mesa se incluye la exportación de las riquezas energéticas renovables de Chile, y las autoridades esperan que se tomen entre 10 y 12 decisiones de inversión en hidrógeno verde antes de que finalice el mandato de Boric, a principios de 2026.
La minera estatal Codelco firmó recientemente una asociación público-privada con SQM en el salar de Atacama, mientras que otra empresa minera estatal, Enami, también está estudiando posibles socios para un proyecto de litio.
El presidente Boric aterrizó en Berlín este lunes y se reunió con el canciller Olaf Scholz. El próximo 13 de junio se reunirá con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. El mandatario chileno también viajará a Suiza el 15 de junio para participar en la Cumbre de Paz de Ucrania, y concluirá en París antes de regresar a Chile el 18 de junio.
En la cita, Boric y Scholz abordaron el desarrollo de las energías verdes y las posibilidades de trabajos conjuntos en proyectos como la generación de combustibles limpios y la refinación del hidrógeno verde, además de ampliar la cooperación para la explotación y producción sustentable del litio.
La Unión Europea es el principal inversor en Chile, con un stock de unos 67.000 millones de dólares, según Karla Flores, directora de la agencia estatal InvestChile.
Acompañarán a Boric el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el director general de la agencia de desarrollo económico Corfo, José Miguel Benavente.