El primer buque del mundo propulsado por hidrógeno ha completado las pruebas técnicas en el mar y ha obtenido un certificado provisional para su puesta en servicio.
El buque, llamado Antonie, fue construido por el astillero holandés Concordia Damen para la naviera interior Lenten Scheepvaart, y se utilizará para transportar sal para Nouryon, un proveedor mundial de productos químicos, desde su fábrica de sal de Delfzijl, en el norte de los Países Bajos, hasta el Botlek del puerto de Róterdam.
Según el constructor naval, las pruebas técnicas en el mar se celebraron el 23 de octubre, cuando el buque fue inspeccionado por Lloyd’s Register (LR) y recibió un certificado provisional para su puesta en servicio.
Para el siguiente paso, se espera que los contenedores de hidrógeno lleguen a finales de este año y permitan probar el avanzado sistema de propulsión diésel-eléctrico.
También te puede interesar: El primer portacontenedores del mundo propulsado por amoníaco se estrenará en 2026
Detalles y reacciones
Lenten Scheepvaart recibió una subvención de cuatro millones de euros para la construcción del buque del Departamento de Infraestructuras y Gestión del Agua del Gobierno de los Países Bajos.
Dicha subvención pretende estimular el desarrollo del uso del hidrógeno como combustible en el camino hacia las emisiones cero en la navegación interior, y sirvió para la construcción de una estación de abastecimiento de hidrógeno en Delfzijl.
«La pila de combustible servirá pronto como suministrador de energía para los paquetes de baterías tras la instalación del panel de distribución y la colocación de los contenedores de hidrógeno. La propia pila de combustible, que convierte el hidrógeno en electricidad, ya se ha instalado a bordo», dijo Bart van Driel, director de Proyectos de Concordia Damen.
«Una vez entregado el panel de distribución, solo hay que dimensionar y fabricar las últimas piezas de las tuberías y ajustar la propia instalación de la pila de combustible. Entonces ya no se utilizará el generador diésel, por lo que el Antonie navegará completamente libre de emisiones», agregó van Driel.
El Concordia Damen obtuvo el contrato de construcción del buque de navegación interior impulsado por hidrógeno en 2021. El buque, de 135 metros de eslora, se botó en diciembre de 2022 y su casco llegó a los Países Bajos en febrero de 2023.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí