El puerto fluvial de Rouen, en Francia, será el banco de pruebas para ensayar una nueva gabarra que suministrará a los buques anclados pilas de combustible de hidrógeno de alta potencia, según el anuncio realizado tras la firma de un memorando que prevé la creación del futuro buque que entrará en servicio en el año 2025.
La barcaza de suministro de energía, denominada Elemanta H2, será una novedad en Francia. Una vez desarrollada, servirá de modelo replicable para una verdadera descarbonización de las operaciones portuarias, ya que el transporte marítimo confía cada día más en el hidrógeno como fuente de movilidad.
El Elemanta H2 tendrá un sistema de pila de combustible de hidrógeno de alta potencia fabricado en Francia por HDF Energy, uno de los socios en el documento del acuerdo. Además, el almacenamiento de hidrógeno verde de alta presión cubrirá la necesidad de autonomía durante las escalas.
Améthyste, ArianeGroup, Cetim, HDF Energy, Rubis Terminal y Sofresid Engineering se han unido para desarrollar la barcaza eléctrica multiservicio, diseñada para suministrar electricidad e hidrógeno a los grandes buques, reduciendo sus emisiones contaminantes en más de un 80% durante las escalas portuarias.
También te puede interesar > Nuevo reporte: La transición del transporte pesado dependerá más del hidrógeno que de las baterías
Bunkering
La barcaza ofrece una alternativa sin emisiones de carbono a las embarcaciones con generadores diésel que actualmente abastecen a los buques en el muelle. El nuevo vehículo reducirá las emisiones de CO2 en más de 85% y todas las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) generadas en las escalas.
Elemanta H2 realizará lo que en términos navales se conoce como bunkering, es decir, «suministro de combustible». Transportará e incrustará pilas de combustible de hidrógeno en naves que utilicen el hidrógeno verde como fuente principal de energía, o como medio de energía de reserva (tipo híbrido).
El sector del transporte marítimo y fluvial necesita acelerar su transición energética, dado que en 2018 representó el 13,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
Dicho proceso de transformación, sin embargo, también incluye las actividades portuarias, en las que los buques más pequeños que prestan servicio a sus homólogos de mayor tamaño se alimentan mayoritariamente de combustibles fósiles.
«HDF se enorgullece de aportar su experiencia en tecnologías del hidrógeno al desarrollo de la barcaza Elemanta H2. Gracias a su planta de producción en serie de pilas de combustible de alta potencia, HDF dispone de soluciones adaptadas a los grandes retos de la descarbonización del sector marítimo»
Damien Havard, presidente de HDF Energy
Si deseas descargar en pdf la nota de prensa sobre Elemanta H2, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela