Jan De Nul, empresa de Bélgica que presta servicios de construcción y mantenimiento de infraestructuras marítimas a escala internacional, firmó un acuerdo con ABC Engines para el suministro de motores marinos de metanol destinados al que se considera el mayor buque de tendido de cables del mundo.
Jan De Nul realizó un pedido a ABC de cuatro motores de 7.200 kW y uno de 1.800 kW que pueden funcionar con biodiésel, aceite vegetal hidrotratado (HVO) y metanol para el nuevo buque cablero extragrande (CLV), Fleeming Jenkin.
Se trata del primer buque de ultra bajas emisiones (ULEv) con motores de metanol. Según los socios, al utilizar el vector, los motores son neutros desde el punto de vista climático y, gracias a la combinación con la tecnología ULEv, cumplen la estricta norma Stage V sobre partículas y la norma Euro 6 sobre nitrógeno.
«La elección de ABC se basa en una colaboración positiva y una visión compartida de un futuro sostenible. Nuestra cooperación da como resultado motores de alta calidad que funcionan con combustible renovable y están adaptados a nuestros buques y a las necesidades de nuestros clientes», dijo Jan Van de Velde, director de construcción de nuevos buques de Jan De Nul.
También te puede interesar | DNV: Aumentan los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos con el metanol en primer lugar
Detalles del buque
El Fleeming Jenkin tendrá una capacidad de transporte de cables de 28.000 toneladas y estará equipado con tres carruseles de cables, dos montados en cubierta y el tercero bajo cubierta, y una gran bodega para cables de fibra óptica, capaz de tender hasta cuatro cables simultáneamente.
A finales del año pasado, Jan De Nul y sus socios de consorcio LS Cable & System y Denys firmaron contratos para dos sistemas de cable HVDC 525 que darán servicio a los dos sistemas de conexión a la red de BalWin4 y LanWin1, para lo que utilizará diversos buques y activos especializados, entre ellos el Fleeming Jenkin.
El buque lleva el nombre de Henry Charles Fleeming Jenkin (1833-1885), nacido en Inglaterra y Catedrático Regius de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, quien, como ingeniero eléctrico y de cables, fue un activo pionero de la instalación de cables en alta mar.
«Jan De Nul y ABC son dos empresas familiares que siempre se centran en el largo plazo y utilizan tecnologías innovadoras para llevar a cabo la transición energética tanto a nivel local como internacional. Esto nos permite ampliar nuestras actividades de exportación y seguir desarrollando nuestra industria manufacturera», señaló Tim Berckmoes, CEO de ABC Engines.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí