El sector mundial del transporte marítimo puede reducir las emisiones en casi 50% para finales de la década, según un nuevo estudio de CE Delft, encargado por Transport & Environment, Seas at Risk, Ocean Conservancy y Pacific Environment.
El análisis muestra que los buques pueden reducir sus emisiones entre 36% y 47% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2008, utilizando entre 5% y 10% de combustibles de emisiones nulas o casi nulas, tecnologías de ayuda al viento y «optimizando climáticamente» la velocidad de los buques.
El estudio también concluye que los costos asociados a estas reducciones de emisiones serían asumibles, ya que solo supondría un aumento de alrededor del 10% del costo total de las operaciones de transporte marítimo.
El University College de Londres calcula que cada año de inacción en esta década añadirá 100.000 millones de dólares más al costo de la descarbonización del transporte marítimo.
También te puede interesar | Deloitte: China se convertirá en el mayor importador mundial de hidrógeno renovable en 2030
Nuevas medidas
Estas conclusiones se producen cuando la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de la ONU está a punto de alcanzar en julio un acuerdo sobre objetivos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.
«La ciencia es cristalina, las emisiones del transporte marítimo tienen que reducirse a la mitad para 2030 si queremos tener alguna posibilidad de mantener el calentamiento por debajo del límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París», dijo John Maggs, de Seas At Risk.
«Lo que no estaba tan claro hasta ahora era si esto era posible sin afectar al comercio. Ahora sabemos no solo que es posible y que el transporte marítimo tiene un camino claro para reducir a la mitad su impacto climático para 2030, sino que puede hacerlo a un costo mínimo», agregó Maggs.
IMO está revisando sus objetivos climáticos, que actualmente solo pretenden reducir a la mitad las emisiones de los buques para 2050.
Las negociaciones continuarán del 26 al 30 de junio con una reunión del Grupo de Trabajo Intersesional (ISWG-GHG-15), antes de concluir del 3 al 7 de julio en la 80ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80).
En la última ronda de conversaciones, celebrada del 20 al 24 de marzo (ISWG-GHG-14), los 45 países presentes se mostraron de acuerdo en que el transporte marítimo alcance las emisiones cero en 2050. También aumentó el apoyo a la adopción de medidas urgentes antes de esa fecha.
Si deseas leer el reporte, haz clic aquí