Dados los impactos de los turbulentos tiempos geopolíticos en la industria energética, el gigante ruso Gazprom destacó las contribuciones que su gas está haciendo para engrasar los engranajes de la seguridad energética mundial mientras discutía el tamaño de la mano que sus suministros de gas y gas natural licuado (GNL) tienen en la combinación energética mundial en la 29ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán.
La delegación de Gazprom en la COP29 afirmó que el gas ruso es un factor «fundamental» para la seguridad energética mundial, cuando los representantes de la empresa presentaron sus informes el pasado 14 de noviembre de 2024, en el marco del Día de la Energía organizado por el Ministerio de Energía de la Federación Rusa.
Kiril Polous, Jefe Adjunto de Departamento de Gazprom, subrayó en su discurso que la empresa y la industria gasística del país «contribuyen significativamente a garantizar la seguridad energética mundial».
Para ilustrar su afirmación, Polous señaló que el gas ruso representó el año pasado alrededor del 15% del consumo mundial. Dado que se prevé que el consumo de gas natural aumente a un ritmo superior al del crecimiento energético, Gazprom atribuye el previsible repunte a las ventajas del gas como vector energético, como su percibida ecología, eficiencia y disponibilidad desde el punto de vista tecnológico.
A la vez que subraya que el gas natural puede contribuir de forma decisiva al desarrollo sostenible de la industria energética, Gazprom destaca que los países interesados en un suministro energético fiable y respetuoso con el medio ambiente están aumentando activamente su consumo de gas natural, según nota publicada por Offshore Energy.
El informe presentado por Alexander Ishkov, Jefe Adjunto de Departamento de Gazprom, se centró en el papel del gas natural en la consecución de los objetivos de la agenda climática.
Ishkov, que afirmó que las emisiones específicas de gases de efecto invernadero asociadas al suministro de gas ruso por gasoducto eran bajas, señaló que la combinación energética de Rusia ya era una de las más bajas en carbono del mundo, en gran parte debido al uso de gas natural.
«Mediante el uso de dicha tecnología moderna eficiente, Gazprom ha preservado alrededor de 3 mil millones de metros cúbicos de gas desde 2019, lo que significa que la compañía ha evitado emisiones de más de 28 millones de toneladas de CO2 equivalente. El resultado obtenido hizo posible que la empresa registrara unidades de carbono en el Registro de Unidades de Carbono de Rusia. El proyecto sigue adelante en cumplimiento de la Política de Eficiencia Energética y Ahorro de Energía de Gazprom», explicó la firma.
También te puede interesar: AES Corporation evalúa el interés en el suministro de GNL en Panamá antes de su lanzamiento en 2025
Más detalles
La estrategia climática de Gazprom hasta 2050 permite a la empresa aplicar medidas para frenar la intensidad de carbono de sus actividades de producción, transporte, almacenamiento y procesamiento de gas, empleando tecnologías nacionales, como la introducción del motor de turbina de gas de nueva generación AL-41ST-25, con mayor eficiencia y mejores características de seguridad medioambiental.
Cuando el gigante ruso analizó el impacto de los acontecimientos de 2024 en las perspectivas a largo plazo del mercado energético mundial, concluyó que el principal resultado del año era el continuo crecimiento de la demanda de fuentes de energía convencionales en el contexto de una situación geopolítica inestable y una mayor atención a las cuestiones de seguridad energética.
Simultáneamente, dijo que el crecimiento del consumo de gas se está acelerando. Sobre la base de las primeras estimaciones preliminares, el consumo mundial de gas creció en 80 mil millones de metros cúbicos en enero-octubre de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, con más del 70% de dicho crecimiento atribuible a China, Rusia y la India.
La empresa detalló: «El gas ruso, principalmente el gas de gasoducto suministrado por Gazprom, desempeña un papel importante a la hora de garantizar la fiabilidad del suministro de gas en toda China. Se están llevando a cabo los preparativos para que el suministro diario de gas a través del gasoducto Power of Siberia alcance el nivel contractual máximo antes de lo previsto».
«El proyecto de suministro de gas a través de la segunda ruta, la del Lejano Oriente, avanza según el calendario previsto. Según las previsiones pertinentes, el consumo de gas de China seguirá creciendo rápidamente a largo plazo», agregó la empresa.
Aunque también se observó un aumento del consumo de gas en países de Asia Central como Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán, la empresa rusa subrayó que los países de la Unión Europea (UE) adoptaron medidas encaminadas a destruir artificialmente la demanda de gas en detrimento de su propia economía.
La política de la UE, en opinión de Gazprom, ha provocado una caída continua del consumo de gas, el cierre de algunas empresas de industrias de alto consumo energético y la deslocalización de las capacidades de producción a otras regiones.
El gasista ruso prosiguió: «El consumo de gas de Europa va a seguir disminuyendo. El ritmo del descenso dependerá, entre otras cosas, de las futuras decisiones políticas. A este respecto, cabe señalar que no se espera que la producción de gas de Europa aumente a largo plazo, habida cuenta del agotamiento de su propia base de recursos».
«Los sistemas energéticos basados en el gas natural y los contratos a largo plazo han demostrado su estabilidad, lo que resulta especialmente valioso entre los cambios que se están produciendo en los mercados mundiales. En el futuro, el gas natural desempeñará un papel fundamental en el sector energético mundial».
Nuevas inversiones
El programa de inversiones de Gazprom para 2024 consta de proyectos, como los relacionados con el desarrollo de los centros de producción de gas en la península de Yamal y el este de Rusia, la línea troncal de gas Power of Siberia, el complejo de procesamiento de gas de la empresa y la ampliación de las infraestructuras en las regiones rusas, así como proyectos que garanticen el equilibrio del gas en los períodos punta.
«El importe global de las inversiones del programa de inversiones 2024 ascenderá a 1.641.625 millones de rublos, es decir, 67.998 millones de rublos más de lo previsto en la versión inicial del programa de inversiones aprobado en diciembre de 2023», explicó la empresa.
El consejo de administración de la gasista rusa dio luz verde a los trabajos en curso de la compañía para la ejecución de proyectos relacionados con la producción y el suministro de GNL para aumentar la flexibilidad y la fiabilidad de los suministros de gas a los consumidores.
Mientras en el este de Rusia funciona la planta a gran escala del proyecto Sajalín II, cerca de Ust-Luga, en la región de Leningrado, prosigue la construcción del complejo para procesar gas que contiene etano. Este complejo incluirá capacidades de licuefacción de gas natural.
Gazprom, que también ha creado una instalación de producción de GNL a mediana escala cerca de la estación de compresión de Portovaya, en la región de Leningrado, está desarrollando activamente capacidades de producción de GNL a pequeña escala en Rusia.
El objetivo principal de la producción de GNL a pequeña escala es garantizar el suministro de gas fuera de la red a los consumidores situados lejos de la infraestructura de gasoductos troncales y repostar vehículos de motor con gas natural.
Además de trabajar para ampliar el uso del gas natural licuado en vehículos, como en el sector agrícola, Gazprom cree que el GNL también puede utilizarse en el transporte ferroviario y fluvial, así como en maquinaria industrial.
Dado que Rusia posee reservas probadas de gas en yacimientos convencionales, la empresa no tiene previsto desarrollar la producción de gas de esquisto. La lista de los cinco principales proveedores de GNL incluye a Rusia junto a Estados Unidos, Qatar, Australia y Malasia.
Gazprom subrayó: «Según los expertos, a largo plazo, el aumento de la producción de GNL se verá facilitado principalmente por EE.UU., Qatar y Rusia: estos tres países acumularán alrededor del 75% del crecimiento del suministro de GNL para 2035. Cabe señalar a este respecto que este año en EE.UU. se ha revisado a la baja la previsión de exportación de GNL para 2035, con un descenso de 40.000 millones de metros cúbicos respecto a la previsión anterior.
«En 2023, los principales importadores de GNL serán los países de la región Asia-Pacífico y Europa. Según los analistas del sector, el crecimiento de la demanda de GNL procederá principalmente de Asia-Pacífico a largo plazo. Se espera que la demanda de GNL casi se triplique en países de la región como India, Tailandia, Bangladesh, Malasia, Pakistán e Indonesia».