Honda presentará un vehículo de pila de combustible de hidrógeno que también se puede recargar, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles japonés en introducir esta tecnología en el mercado.
El crossover de cinco plazas, basado en el popular CR-V, se fabricará en Ohio y se venderá en Norteamérica esta primavera, y se importará a Japón este verano, dijo la empresa.
Los fabricantes de automóviles japoneses, entre los que destaca Toyota, han adoptado el hidrógeno como una opción para reducir las emisiones, aunque la tecnología ha tardado en imponerse debido a sus elevados precios y a la falta de infraestructuras de repostaje.
Al añadir capacidades de recarga eléctrica, Honda apuesta por aliviar la ansiedad de los conductores por encontrar estaciones de hidrógeno.
«Todavía no hay una respuesta adecuada para los FCEV (vehículos eléctricos de pila de combustible). Queremos ofrecerlo como una de las opciones a los clientes que estén dispuestos a subirse a la ola de las emisiones cero», señaló Koichi Ikoma, jefe de proyecto del nuevo crossover.
También te puede interesar: Caen las ventas mundiales de vehículos de hidrógeno más de 30%, y China se convierte en el mayor mercado del mundo
Tecnología dual
El crossover utilizará tecnología de pila de combustible desarrollada por Fuel Cell System Manufacturing, empresa conjunta de Honda y General Motors, y podrá recorrer más de 60 km con una carga de batería y más de 600 km con hidrógeno.
Japón fue uno de los primeros países en formular una estrategia nacional sobre el hidrógeno, comprometiéndose ya en 2017 a promover tecnologías de producción, transporte y almacenamiento.
El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón aspira a vender coches 100% electrificados en 2040 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Las estaciones de hidrógeno están aumentando tanto en Japón como en «California, donde se venderá el modelo y donde mucha gente utiliza FCEVs allí», dijo Ikoma.
Según Junichi Miyahara, director de Honda a cargo de la planificación de producto del CR-V e:FCEV, Honda ideó la función enchufable «para hacer frente al aspecto negativo» de un menor número de estaciones de hidrógeno. El nuevo modelo puede cargarse en estaciones de recarga de baterías y en casa.
Honda acepta pedidos anticipados del CR-V e:FCEV desde el pasado jueves, aunque el fabricante no ha revelado los precios ni el objetivo de ventas.
Si deseas saber más sobre las especificaciones del vehículo, haz clic aquí