Hyundai Motor Company anunció mediante un comunicado a fines de la semana pasada que su flota de camiones pesados XCIENT Fuel Cell en Suiza ha acumulado más de cinco millones de kilómetros en dos años.
En 2020, la compañía exportó 47 unidades de los camiones comerciales con motor de hidrógeno y cero emisiones a 23 empresas suizas, que los están utilizando para la logística, la distribución y el cumplimiento de los supermercados.
El XCIENT Fuel Cell está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW, un motor eléctrico de 350 kW con un par máximo de 2.237 Nm, y siete tanques de hidrógeno que ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kg de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh apoya el rendimiento.
La autonomía es de más de 400 km por carga en condiciones reales, con un tiempo de repostaje de hidrógeno que oscila entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura del ambiente.
«La experiencia que hemos adquirido y el hito que hemos logrado en Suiza proporcionarán una buena perspectiva a muchos países que se están preparando para la transición a una sociedad sostenible del hidrógeno. Basándonos en este historial probado de éxito, ampliaremos este negocio por toda Europa», dijo Mark Freymueller, vicepresidente senior y jefe de innovación de negocios de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company.
También te puede interesar:Grupo BMW prueba novedosos quemadores flexibles de hidrógeno como secadores de pintura de vehículos
Avances
En 2019, Hyundai Motor estableció Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) en asociación con la empresa suiza H2 Energy, que se asoció con H2 Mobility Switzerland Association, un constructor de redes de abastecimiento de hidrógeno y cliente de XCIENT, y la empresa de producción de hidrógeno verde Hydrospider.
Recientemente, Hyundai Motor consiguió la financiación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para el despliegue de más camiones XCIENT Fuel Cell en California, además de los 30 que se desplegarán en el proyecto NorCal Zero, que comenzará a funcionar en el Puerto de Oakland a mediados del próximo año.
Los camiones XCIENT Fuel Cell se utilizan en diversos campos, como la logística, la fabricación y la venta al por menor, en varios mercados clave. En agosto de de este año, Hyundai Motor anunció su entrada en Alemania con siete empresas locales que planean desplegar los camiones en el servicio de flotas con la financiación del gobierno alemán.
Hyundai Motor aprovechará los conocimientos de estas asociaciones público-privadas para seguir impulsando la descarbonización de los vehículos comerciales mediante el avance de la tecnología eléctrica de pila de combustible de hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela