La empresa de combustibles sintéticos (e-fuels) HIF Global, junto a socios, autoridades y representantes de la comunidad, celebró la producción de los primeros litros de gasolina sintética en la Planta Demostrativa Haru Oni, en el sur de Chile.
El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó la ceremonia en la que se cargó un Porsche 911 con combustible sintético. Porsche, uno de los socios, contribuyó con la investigación y con un acuerdo de compra de Haru Oni eGasoline para los proyectos Porsche Mobil 1 Supercup y los Porsche Experience Centers.
Haru Oni producirá hidrógeno verde mediante electrólisis utilizando energía renovable procedente del viento. La instalación también capturará dióxido de carbono de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir e-fuels, incluido metanol neutro en carbono (eMetanol); gasolina neutra en carbono (eGasoline); y gas licuado neutro en carbono (eLG).
“Esta gasolina sintética puede reemplazar el ciento por ciento de los combustibles fósiles sin necesidad de cambiar los motores e infraestructura actuales. Esto significa que esta solución es una solución que podemos implementar en el corto plazo”, dijo César Norton, presidente de la empresa dueña de la planta, HIF Global.
También te puede interesar:EDP produce la primera molécula de hidrógeno verde en Brasil
Mucho potencial
Según elcomunicado,en esta primera fase, Porsche utilizará el eFuel para algunos proyectos. Haru Oni producirá 350 toneladas anuales de eMetanol y 130.000 litros anuales de eGasolina, y se espera que la planta comience a operar comercialmente en marzo de 2023.
«Estamos muy interesados en importar derivados y combustibles de hidrógeno respetuosos con el clima. La demanda es enorme, sobre todo en los ámbitos de la aviación y la navegación, pero también para descarbonizar las flotas de vehículos existentes», señaló Winfried Hermann, ministro de transporte del Estado de Baden-Württemberg.
HIF Global es el propietario y promotor principal de Haru Oni en Chile y lleva ocho años realizando estudios para desarrollar proyectos de eFuels en Magallanes. Otros socios son Enel Green Power, en la generación de energía eólica y producción de hidrógeno verde, y ENAP, estatal chilena de energía que apoya con la infraestructura y logística.
Además, cuenta con Siemens Energy, responsable del diseño de la planta, integración tecnológica, y del electrolizador y aerogenerador de Siemens Gamesa. Empresas Gasco aporta la investigación y el desarrollo para la producción de gas de síntesis, y ExxonMobil proporciona la tecnología de conversión de metanol en gasolina (MtG).
«El potencial de los eFuels es enorme. Actualmente hay en el mundo más de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión, y muchos de ellos seguirán circulando durante décadas. También debemos ofrecer una perspectiva a los propietarios de los vehículos existentes», señaló Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Desarrollo e Investigación de Porsche AG.
«Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche posee amplios conocimientos en el campo de los combustibles. Por tanto, podemos ejercer una influencia significativa en el desarrollo de los combustibles sintéticos», agregó Steiner.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela