El Ministerio de Energía de India notificó a finales de la semana pasada la ‘Política de Hidrógeno y Amoníaco Verde’, como un paso hacia la Misión Nacional de Hidrógeno lanzada por el primer ministro Narendra Modi en 2021, que tiene como objetivo ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos climáticos y hacer del país una referencia en dicho combustible.
La política ayudará a cumplir el objetivo de producción de cinco millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, y el desarrollo relacionado de la capacidad de energía renovable.
La política, que traza una hoja de ruta para el hidrógeno, ofrece incentivos para que los inversores produzcan el combustible a bajo costo y de esta manera ayuden a la nación a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
De acuerdo con ella, los fabricantes de hidrógeno/amoníaco verde pueden comprar energía renovable en la bolsa de energía, o establecer capacidad de energía renovable ellos mismos, o a través de cualquier otro desarrollador. El acceso abierto se otorgará dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la solicitud.
El gobierno también aseguró a los productores que se les concedería el acceso abierto en un plazo de 15 días, desde la recepción de la solicitud y la conexión eléctrica prioritaria, para evitar cualquier retraso en los procedimientos.
Políticas limpias
El ministerio indicó que la implementación de la política proporcionará combustible limpio a la gente común del país, reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y también disminuirá las importaciones de petróleo.
«El beneficio de la Obligación de Compra de Renovables (RPO) se concederá como incentivo al fabricante de hidrógeno/amoníaco y al licenciatario de distribución para el consumo de energía renovable. Y para garantizar la facilidad de hacer negocios, se creará un portal único para llevar a cabo todas las actividades», dijo el ministerio.
Según la nueva política, los fabricantes de hidrógeno y amoníaco verde podrán instalar búnkeres cerca de los puertos para el almacenamiento y exportación o uso en el transporte marítimo. El terreno para este propósito será proporcionado por las respectivas Autoridades Portuarias con los cargos aplicables.
Por otra parte, la política ha propuesto una exención de 25 años en los cargos de transmisión interestatal para los fabricantes de hidrógeno y amoníaco para proyectos encargados antes del 30 de junio de 2025.
A su vez, los fabricantes y la planta de energía renovable recibirán conectividad con la cuadrícula de forma prioritaria para evitar demoras en los procedimientos.
También te puede interesar: Estudian construcción de primera planta de conversión de residuos en hidrógeno del mundo
Sector privado de India
Varias empresas indias del sector privado ya se han comprometido a trabajar en la producción de hidrógeno verde. Veamos:
Reliance Industries Ltd.
El presidente de RIL, Mukesh Ambani, ha anunciado un plan para invertir 75.000 millones de rupias en los próximos tres años para crear un nuevo negocio de energía limpia con el fin de cumplir el compromiso del conglomerado de ser neutro en carbono para 2035.
El plan consta de tres partes: una inversión de 60.000 millones de rupias en cuatro fábricas que producirán todos los componentes críticos; 15.000 millones de rupias en la construcción de la cadena de valor, y la reorientación de las capacidades de ingeniería, gestión de proyectos y construcción de la empresa hacia la energía limpia.
GAIL Ltd.
La empresa estatal se prepara para construir la mayor instalación de hidrógeno verde de la India en los próximos 12 a 14 meses, y su objetivo es complementar su negocio de gas natural con combustible libre de carbono.
El año pasado, el presidente y director general de GAIL, Manoj Jain, dijo que la empresa había lanzado una licitación global para adquirir un electrolizador que pudiera producir 4,5 toneladas de hidrógeno al día.
Indian Oil Corporation Ltd.
La compañía tiene previsto construir la primera planta de hidrógeno verde del país en su refinería de Mathura, y ha aprobado en principio una inversión de 100 millones de rupias para crear una infraestructura de combustible de hidrógeno verde en Kochi y Thiruvanantuapuram como proyecto piloto.
NTPC Ltd.
La compañía eléctrica estatal de India se ha hecho con el primer proyecto de microrred de hidrógeno verde del país en su planta de Simhadri, en Andhra Pradesh.
En julio de 2021, su filial NTPC Renewable Energy Ltd. convocó un concurso nacional para crear la primera estación de servicio de hidrógeno ecológico de la India en Leh, Ladakh. Tiene previsto utilizar la electricidad generada en sus próximos proyectos de energías renovables para generar hidrógeno verde a escala comercial.
Grupo Adani
El multimillonario Gautam Adani ha declarado que su grupo espera convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno verde del mundo, lo que podría ayudar a India a convertirse en el productor de hidrógeno más barato del mundo.
El grupo está invirtiendo 20.000 millones de dólares en la generación de energía renovable durante la próxima década, y está dispuesto a utilizarla para producir hidrógeno verde.
Bharat Petroleum Corporation Ltd.
La empresa ha colaborado con el Centro de Investigación Atómica Bhabha (BARC) para trabajar en la tecnología de electrolizadores alcalinos para la producción de hidrógeno verde. El objetivo de la empresa es aumentar la producción del electrolizador para su uso comercial, especialmente en las refinerías.
Muchas otras empresas, como ReNew Power, ACME Group y JSW Group, están trabajando para entrar en el ecosistema del hidrógeno verde.
Redacción | Antonio Vilela