La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) afirma que un mercado mundial de hidrógeno como producto comercializado necesitará un sistema de certificación fiable y transparente, en unas directrices publicadas para los responsables políticos y la industria.
Para impulsar soluciones concretas y marcos políticos que puedan ampliar el uso del hidrógeno verde en la industria y establecer un mercado creíble, IRENA y la Coalición para la Acción de IRENA han editado nuevas publicaciones: «Green Hydrogen for Industry: A Guide to Policy Making» y «Green Hydrogen Certification Brief«, respectivamente.
Menos de una cuarta parte del suministro mundial de hidrógeno procede de una fuente de bajas emisiones de carbono, pero es probable que esta cifra aumente considerablemente, por lo que es necesario un sistema de certificación transparente que dé a los consumidores la seguridad de que están reduciendo las emisiones.
Los autores principales del informe sobre la certificación del hidrógeno verde y los miembros del grupo de trabajo de la Coalición sobre la descarbonización de los sectores de uso final (EKOenergía, Siemens Gamesa Renewable Energy, Acciona Energía e IRENA) destacaron que el establecimiento de un mercado nacional, regional e internacional para el hidrógeno verde depende de la aceptación de los instrumentos de seguimiento que certifican su origen.
Un sistema estandarizado facilitaría el comercio entre jurisdicciones y evitaría la fragmentación del mercado. La certificación no debe aumentar notablemente el precio del hidrógeno bajo en carbono, cuyos costes son ya una barrera clave para su adopción, dijo Irena.
El nuevo informe de IRENA sugiere que las políticas industriales de hidrógeno verde comiencen con la introducción de estrategias de descarbonización y una planificación subsectorial a medida. La priorización, la tarificación del carbono y los planes de apoyo son más urgentes que las medidas de apoyo a la creación de un mercado de productos verdes.
También te puede interesar: Presentan hoja de ruta de hidrógeno verde en Perú
Consideraciones necesarias
Para las organizaciones, el sistema también debería colaborar con la certificación de la electricidad para garantizar que las reducciones de carbono no se contabilizan dos veces, y asegurar que el crecimiento del sector del hidrógeno renovable cataliza la construcción de más capacidad de electricidad renovable, en lugar de canibalizar el suministro existente.
En el informe, la coalición analiza un conjunto de consideraciones técnicas para crear sistemas de certificación, y expone los diversos y múltiples beneficios de dichos sistemas.
Por otra parte, también ofrece nueve recomendaciones clave para apoyar a los responsables políticos en el avance de los esquemas de certificación y hacer del hidrógeno verde un producto comercializable para acelerar la transición energética.
Las organizaciones concluyen que el uso industrial del hidrógeno verde seguirá creciendo, con la aparición de centros de demanda en diferentes partes del mundo, y tanto el sector público como el privado deben aprovechar esta oportunidad para descarbonizar las industrias y lograr economías inclusivas y sostenibles.
«Estos nuevos informes son especialmente oportunos porque el hidrógeno verde necesita una rápida actuación política para garantizar y maximizar su contribución a la transición energética. Como sabemos, la Perspectiva Mundial de Transición Energética de IRENA proyecta que el hidrógeno proporcionará alrededor del 10% de la reducción de gases de efecto invernadero necesaria para 2050»
Rabia Ferroukhi, directora del Centro de Conocimiento, Políticas y Finanzas de IRENA, en la presentación de los informes el pasado 8 de marzo de 2022
El informe sobre el hidrógeno verde para la industria está disponible aquí, mientras que el informe de certificación puede consultarse aquí
Redacción | Antonio Vilela