A pesar de que China es líder mundial en su red de estaciones de servicio de hidrógeno, no se acerca al punto que le permitiría cumplir sus objetivos para 2025, ya que hasta ahora, solo está construido el 30% de los emplazamientos.
El gigante asiático ha construido la mayor red mundial de estaciones de servicio de hidrógeno, pero según sus planes, solo ha levantado el 30% de las más de 1.200 ubicaciones que componen su objetivo para finales de 2025.
A finales del año pasado, ya contaba con 354 ubicaciones operativas, según datos publicados por Interact Analysis. Sin embargo, a pesar de este logro, sigue sin acercarse al objetivo que pretende alcanzar a finales del año que viene.
La analista principal de la firma, Shirly Zhu, señaló que «el progreso va a la zaga» del número de sedes operativas. A principios de 2024, solo se había alcanzado un tercio del objetivo fijado para 2025.
También te puede interesar | Reporte: EAU, Arabia Saudita e India lideran competitividad del hidrógeno verde
Objetivos lejanos
China tiene actualmente 50 puntos de repostaje en construcción. Aun así, incluso teniendo en cuenta esas estaciones de hidrógeno adicionales, significa que el país habrá alcanzado menos de la mitad de su objetivo para el cierre del próximo año.
En todo el país, 13 de sus municipios y provincias cuentan con más de diez puntos de repostaje de hidrógeno en funcionamiento:
- Guangdong lidera con diferencia, con 68 puntos;
- Jiangsu, Zhejiang, Shangdong, Hebei y Hubei tienen más de 20 puntos de repostaje de hidrógeno cada una.
A pesar de que los números son importantes y superen la media nacional, están lejos de alcanzar los objetivos para 2025. Por ejemplo, el objetivo de Guangdong es de 200 estaciones.
La única provincia de China que ha alcanzado su objetivo para 2025 es Tianjin, pero en comparación, esa región fijó un objetivo bastante bajo: solo cinco estaciones.
De todos modos, hay tiempo, y habrá que esperar que cada una de las provincias que aspiran a sus objetivos de estaciones de servicio de hidrógeno lancen nuevas estrategias de despliegue, aunque luce difícil que alcances los números fijados.